Nuin dice que el PSN se "equivocaría" si formara Gobierno con UPN y pide que sea el Parlamento el centro de decisiones

Txema Mauleón, Marisa De Simón, Edurne Eguino Y José Miguel Nuin.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 14:15

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha manifestado que el PSN "se equivocaría gravemente conformando un Gobierno con UPN", y ha pedido que el "centro de debate y decisión" en la Comunidad foral esté en el Parlamento y "no esté controlado férreamente desde el Palacio de Navarra por UPN".

En rueda de prensa, Nuin ha reconocido que un Gobierno alternativo a UPN tiene "dificultades objetivas importantes", pero ha dicho que la conformación de un Gobierno UPN-PSN "no es la única alternativa que existe", y ha rechazado que si se constituyera un Ejecutivo entre regionalistas y socialistas el centro de decisión en la Comunidad foral no estaría en el Parlamento sino en el Palacio de Navarra.

A su juicio, con un Gobierno de coalición sería UPN y su presidenta, Yolanda Barcina, quienes tuvieran "todos los ases estratégicos en la mano para orientar y decidir las políticas más importantes". Según ha agregado, el PSN estaría, además, "atado" a ese Gobierno de coalición.

Para Nuin, ese Ejecutivo sería "malo" para la sociedad y para una "salida social y justa" de la crisis. "Debemos residenciar el centro de la vida social y política en el Parlamento de Navarra", ha insistido, para manifestar que, "frente a los pactos UPN-PSN", propone "políticas trasversales y de izquierdas" y ha advertido de que no formarán "ningún frente unitario con el nacionalismo vasco, sino en el proyecto de la izquierda".

Así, ha manifestado que "allí donde sea posible llegarán a acuerdos con el PSN y con el nacionalismo vasco, sin dar cheques en blanco a nadie y siempre sobre políticas sociales, de izquierda y a favor de la convivencia y la pluralidad identitaria".

En el ámbito local, Nuin ha señalado que el "mapa local derivado de las elecciones es muy complejo y variado" y que se "deben residenciar en el ámbito de cada ayuntamiento las conversaciones" en torno a acuerdos. Ha dicho, en este sentido, que estarán dispuestos a "impedir gobierno de la derecha sobre acuerdos y políticas de izquierdas y trasversales".

FORTALECER LA IZQUIERDA

Nuin ha manifestado que el reto en los próximos años es "reforzar y fortalecer la izquierda" para afrontar los problemas existentes, como salir de forma "justa" de la crisis, luchar por los derechos sociales, trabajar por un nuevo modelo económico, por el derecho al trabajo o el acceso a la vivienda, "hoy reiteradamente incumplidos".

Ha hecho un llamamiento a la "izquierda social y ciudadana" de Navarra para "sumar fuerzas". Se trata, ha dicho, "de tener una izquierda para ganar a la derecha, una izquierda con capacidad de cambiar las políticas que nos han conducido a esta situación de crisis económica y democrática".

"La tortículis hacia la derecha, mirar a la derecha cada vez con más intensidad conduce a la debilidad y el retroceso y ese no es el camino", ha indicado, para agregar que "no es hora de pedir disculpas sino de aprender de la experiencia, es hora de ponerse a caminar para reforzar la izquierda", ha insistido.

Nuin ha señalado que en los próximos meses Izquierda-Ezkerra trasladará un calendario de acciones sociales y convocatorias ciudadanos para "sumar fuerzas" para "fortalecer la izquierda".

"Un fortalecimiento de izquierda que pasa por superar el mirar siempre a la derecha y por no caer en frentes de acción unitaria con el nacionalismo vasco; tenemos una propuesta, un proyecto plural centrado en los problemas en la gente", ha dicho el dirigente de I-E.

Por su parte, la candidata de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha criticado "falta de democracia interna" en muchos ayuntamientos navarros porque "la única estructura plural que existe en ellos es el pleno, que hoy día carece de competencias importantes".

Ha dicho que "quien realmente gobierno los ayuntamientos hoy en día es la Junta de Gobierno local, formado en muchos casos por concejales sólo de una formación política y eso oscurece mucho la transparencia en la gestión municipal". Ha pedido así que en todas las Juntas de Gobierno locales estén presentes todas las formaciones políticas de cada localidad.