PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las obras del Baluarte del Labrit-Frente de la Magdalena de Pamplona se iniciarán a principios de diciembre. Es el dato que este martes ha conocido la Junta de Gobierno Local que ha adjudicado la actuación a la UTE Labrit ALZ por un importe de 1.830.511 euros.
El plazo de ejecución se sitúa en 14 meses y a lo largo de la obra se intervendrá en 11.214 metros cuadrados de fortificaciones (2.500 metros cuadrados de superficie construida -el Baluarte-, 8.376 metros cuadrados de paramentos verticales -muros y parapetos-, 95 metros cuadrados de la caserna y 243 metros cuadrados del baluarte bajo). Las actuaciones se iniciarán en la zona del propio Baluarte del Labrit con los trabajos de vallado perimetral, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.
Estas obras serán financiadas en un 65 por ciento por el proyecto FORTIUS, un programa de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona, a cargo de fondos FEDER, que se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).
Esta zona es una de las últimas que quedan por restaurar del total del recinto fortificado de la ciudad y se enmarcan en el proyecto 'Fortius. Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayonne', ya que el objetivo fundamental de la iniciativa es dotar de usos sociales y ciudadanos a las fortificaciones de ambas ciudades, incrementando su atractivo turístico, con horizonte 2014.
LA ACTUACIÓN
Las obras persiguen mejorar la cimentación del Frente de la Magdalena, ejecutada sobre 'tufa' (margas grises), ya que la conservación general del tramo es buena.
Por otro lado, se recuperará la imagen de la gola (parte posterior del Baluarte donde se ubica la puerta de entrada a la caserna), eliminando los añadidos de los años 50 (el tramo de escaleras, hoy cerrado por verjas) e instalando en la zona de la derecha del baluarte el acceso a la parte superior de la construcción, con la altura y fisonomía original.
Como en el resto de intervenciones en las fortificaciones, el proyecto prevé el desbroce de la vegetación y la aplicación de biocida. Además, se desmontarán aquellas zonas afectadas estructuralmente para su reparación y posterior reconstrucción con materiales de similares características. Finalmente, se aportará el material que falte, se limpiará la totalidad de la muralla y se hará el rejuntado de las piedras.
La actuación culminará con la instalación de una nueva iluminación ornamental, tanto de los lienzos del Baluarte del Labrit, como del frente de la Magdalena.