Las obras del polígono industrial de Alsasua-Urdiain comenzarán en el segundo semestre del año

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:43

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, explicó hoy que las obras de construcción del polígono industrial de Alsasua-Urdiain comenzarán previsiblemente en el segundo semestre de 2010.

El polígono ocupará una superficie de casi un millón de metros cuadrados, de los que 647.0000 se sitúan en término de Urdiáin y 290.500 en término de Alsasua. No obstante, en el caso de Alsasua, hay un "problema añadido", dado que existen unos restos arqueológicos en el subsuelo que impiden la actuación inmediata sobre esa parte del polígono.

Por ello, la intervención comenzará desde la parte correspondiente a Urdiáin para evitar retrasos. Actualmente, está pendiente la aprobación definitiva de los proyectos de urbanización y expropiación, que "se retrasaron por la queja de los expropiados ante el Defensor del Pueblo", dijo el consejero.

Roig explicó, en una comisión parlamentaria en la que compareció a petición de NaBai, que definitivamente estos trámites podrían concluir durante el primer semestre del año, por lo que las obras podrían comenzar finalizando el verano o al iniciarse el otoño.

Por otra parte, a lo largo de su intervención se refirió a la evolución del desempleo en Alsasua y advirtió de que esta localidad ha registrado un incremento del paro "galopante, de forma muy superior al resto de los municipios de la zona y al resto de Navarra".

Roig afirmó que Alsasua tiene "unos factores estratégicos muy beneficiosos, se sitúa en un emplazamiento privilegiado, en el cruce de la N-1, en el cruce del Cantábrico con el Mediterráneo, y el Gobierno de Navarra ha sido consciente de esa situación y Alsasua dispone de una red de carreteras gratuitas, hasta el momento, y de alta capacidad".

El consejero señaló que, pese a esta situación "beneficiosa" el paro ha crecido en Alsasua por encima de otras localidades de la comarca y achacó este hecho a diversas razones, entre ellas, a la falta de suelo industrial.

Además, afirmó que el Ayuntamiento de Alsasua "no ha solicitado nunca agente de desarrollo local, a diferencia de otros municipios, tampoco ha presentado ninguna solicitud al Servicio Navarro de Empleo para acoger una escuela taller y tampoco ha presentado ninguna solicitud para talleres de empleo".

Asimismo, afirmó que los Presupuestos para el año 2010 no prevén dotación económica para iniciativas de fomento del empleo, y "sin embargo vemos líneas dedicadas a ayudas a familias de presos".

Igualmente, señaló que el Consistorio de Alsasua "no ha solicitado este año recibir subvenciones del Gobierno de Navarra para la contratación de trabajadores desempleados por parte de los municipios, para conseguir la contratación de personas que se encuentran en la localidad cobrando o no la Renta Básica".

LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de Nafarroa Bai, José Ángel Agirrebengoa, afirmó que el consejero es "especialista en lanzar cortinas de humo y acusaciones a diestro y siniestro" y censuró que el PSIS del polígono de Alsasua-Urdiáin se aprobó inicialmente en 2001 y se aprobó definitivamente en 2008.

"La tramitación del PSIS del polígono ha costado siete años, mientras que el PSIS del circuito de Los Arcos se ha tramitado en un año. Por tanto, yo tengo que decir que usted y su Gobierno tienen una voluntad política siete veces mayor en Los Arcos que en Alsasua", dijo.

Por su parte, el portavoz de UPN, José Antonio Rapún, deseó que se puedan cumplir los plazos anunciados por el consejero y señaló que "al señor Agirrebengoa se le olvida que los polígonos industriales se pueden construir por iniciativa de los ayuntamientos".

El parlamentario del PSN, Samuel Caro, se quedó "con la parte positiva de que hay fechas marcadas para el comienzo de las obras y eso va a empezar a abrir algunas expectativas de futuro en la zona, que es lo fundamental".

Desde CDN, José Andrés Burguete celebró que "por fin el Gobierno se comprometa con fechas respecto a este polígono". "Adelante, consejero, colaboraremos en todo lo que esté en nuestra mano para que ese polígono permita un desarrollo en la zona", agregó.

Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, explicó que su grupo "siempre ha denunciado el traspaso de pelotas entre Administraciones para evitar responsabilidades" y señaló que "evidentemente hay responsabilidades en los ayuntamientos de Alsasua y de Urdiáin en el no desarrollo del polígono industrial, pero también del Gobierno de Navarra, y el problema es que en ese enfrentamiento se ha tardado siete años en hacer un PSIS".