Obras Públicas invierte 850.000 euros para mejorar las carreteras navarras por las que discurrirá el Tour el 25 de julio

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 14:42

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra invertirá un total de 850.000 euros en actuaciones de mejora de las tres carreteras por las que discurrirá una etapa del Tour de Francia 2007, el próximo 25 de julio.

Se trata de la carretera Salazar-Francia (NA-2011), de un tramo de la carretera NA-140 (Auritz-Burguete-Ochagavía-Isaba), y de otro tramo de la carretera NA-137 (Burgui-Francia por Belagua). En total, suman una longitud de 52,05 kilómetros, según informó en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Álvaro Miranda.

En general, los trabajos se concretan en la rehabilitación del firme en las zonas en las que está deteriorado, la reposición de barreras de seguridad y la renovación de la señalización horizontal y vertical. Del total de la inversión prevista, 611.218 euros corresponden a actuaciones de carácter definitivo y 238.782 a mejoras de carácter provisional en la NA-137, cuya reforma definitiva está prevista realizar el próximo año.

El consejero destacó que, con estas obras, "Navarra quiere dar la mejor imagen y que la carrera pase por nuestras carreteras en las mejores condiciones".

En la carretera NA-2011, Salazar-Francia, se va a actuar en toda su longitud, 10.830 metros, entre el puerto de Larrau y la carretera NA-140. Las obras consistirán en una mejora de rehabilitación del firme actual en las zonas deterioradas (2.215 metros) mediante el saneo de blandones y la reparación de hundimientos localizados para la posterior extensión de una capa de rodadura de aglomerado de 4 centímetros.

Además, se ejecutarán dos obras de fábrica nuevas y un drenaje. Como obras complementarias, se contemplan la limpieza de cunetas, la renovación de la señalización horizontal de todo el tramo y la reparación de barreras de seguridad dañadas.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones y Viales Convial SA por importe de 359.111 euros, tienen un plazo de ejecución de dos meses.

En lo que se refiere a la carretera NA-140 (Burguete-Ochagavía- Isaba), se va a actuar en un tramo de 15.040 metros, desde la intersección con la NA-2011 hasta la llegada a Isaba. Esta zona de la carretera se encuentra en buen estado, aunque existen áreas muy puntuales que serán objeto de reparación del firme, mediante fresado y reposición del pavimento. Como trabajos complementarios figuran la señalización horizontal de todo el tramo y la reparación puntual de alguna barrera de seguridad.

La actuación, con un presupuesto de 109.240 euros y un plazo de ejecución de un mes, se ejecutarán dentro del contrato de conservación de las carreteras de la zona.

Por su parte, en la carretera NA-137 (Burgui-Francia por Belagua), se va a mejorar un tramo de 26.180 metros, situado entre Isaba y la Frontera Francesa. Los trabajos consistirán en una rehabilitación del firme actual, distinguiéndose dos zonas diferenciadas.

En la primera, correspondiente a los kilómetros 21,420 a 33,220, se actuará de forma definitiva mediante el fresado y reparación del pavimento en las zonas deterioradas y posterior extensión de una capa de rodadura. El presupuesto asciende a 142.867 euros. En un segundo tramo, del kilómetro 33,240 al 47,600, en donde el próximo año se va a acometer una reforma definitiva de la carretera, se actuará de forma provisional, mediante el extendido de una lechada bituminosa en los tramos que presentan un mayor deterioro: 6.500 metros.

Como obras complementarias, se incluye la señalización horizontal en todo el tramo y la reparación puntual de la barrera de seguridad dañada. El presupuesto de estos trabajos asciende a 237.637 euros y se enmarca dentro de los contratos de conservación de las carreteras de la zona. El plazo de ejecución es de un mes.