PAMPLONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Navarro Asesor de Comercio Minorista, el órgano consultivo de la Comunidad foral para asuntos relacionados con el pequeño comercio, ha estudiado, con carácter previo a su aprobación por el Gobierno foral, el calendario de apertura de comercios en domingos y días festivos durante 2012.
En concreto, la propuesta realizada por el Ejecutivo Foral ha sido la apertura autorizada de ocho días: 19 de marzo, 5 de abril, 1 de julio, 3 de diciembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre, 23 de diciembre y el día de la fiesta local de cada municipio. Aun así, y según el acuerdo tomado dentro del propio sector, las grandes superficies únicamente abrirán cinco de ellos: 5 de abril, 3 de diciembre, 8 de diciembre, 23 de diciembre y el día festivo local.
El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha presidido esta mañana en Pamplona la reunión y ha destacado, en rueda de prensa al finalizar la reunión del Observatorio, "el importante esfuerzo que realizará este sector que, con menos medios, estará atendiendo a los consumidores estos días de mayor demanda".
En dicha rueda de prensa, el consejero ha estado acompañado por Carlos Erce, director general de Turismo y Comercio; Pablo Goñi, de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Navarra, y Celso Clariana, de la Cámara Navarra de Comercio e Industria.
PRINCIPALES OBJETIVOS
El consejero Sánchez de Muniáin también ha presentado al Observatorio los principales objetivos de su Departamento para esta legislatura y las medidas que se llevarán a cabo para desarrollarlos. Entre estas últimas, la más importante será la elaboración e implantación de un nuevo Plan de Modernización del Comercio 2012-2015, que dará continuidad al II Plan actualmente en ejecución.
Para la elaboración de este nuevo plan, el Gobierno contará con la colaboración y participación de todos los agentes públicos y organizaciones empresariales del sector. Asimismo, en dicho plan está prevista la inclusión, entre otros, de programas destinados a la mejora de la competitividad del comercio minorista de Navarra; al apoyo y dinamización de las asociaciones de comerciantes; a la formación y al empleo en el comercio; al urbanismo comercial; a la generación, gestión y difusión de la información del comercio interior de Navarra, y al apoyo a nuevos emprendedores en el comercio.
Por último, el consejero también ha presentado la nueva estructura administrativa de su Departamento y ha expuesto las principales convocatorias de ayudas para el comercio minorista que se desarrollarán durante el próximo año.