Once cazadores denunciados en Oroz-Betelu por abatir furtivamente un corzo durante una batida de jabalíes

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:53

PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la División de Protección del Medio Ambiente de la Policía Foral denunciaron el pasado sábado a once personas por la caza de un corzo, especie para cuya captura no tenían permiso, en el transcurso de una batida de jabalíes celebrada en el coto de Oroz Betelu. En dicha batida se estaban empleando, además, cinco aparatos radiotransmisores para los que tampoco poseían autorización.

Los agentes les decomisaron también un jabalí que habían abatido y las once armas de caza empleadas en ese jornada de caza mayor. Los hechos ocurrieron en el transcurso de un control preventivo de caza en una zona en la que se conocía podían producirse prácticas furtivas.

Por ello, se dispuso un servicio especial de vigilancia en el que los policías forales sorprendieron a una cuadrilla formada por vecinos de la zona, de Pamplona y de Villava cazando un corzo, especie que les estaba vedado capturar.

Se denunciaron las diferentes infracciones a varias normativas, principalmente a la recientemente aprobada Ley Foral 17/05 de Caza y Pesca. Se formularon once denuncias a todos los componentes de la batida y por responsabilidad solidaria, al no poder concretarse cuál de los cazadores había abatido al corzo.

Cazar esta especie cinegética en época de veda está tipificado como falta grave en la citada Ley Foral 17/05, con multa de hasta 2.000 euros y pérdida de licencia e inhabilitación para obtenerla entre uno y tres años.

También se extendieron otras cinco denuncias por incumplir la Ley de Telecomunicaciones, al portar walkie-talkies careciendo de la preceptiva autorización.

Las once escopetas fueron decomisadas y entregadas a la Intervención de Armas, los talkies remitidos a la Dirección Provincial de Telecomunicaciones y los animales abatidos -el corzo y el jabalí- entregados a un centro benéfico de Burlada para uso gastronómico.

Las denuncias administrativas serán remitidas en breve al Departamento de Medio Ambiente para la apertura del correspondiente expediente sancionador.

La Policía Foral subraya que estos controles de furtivismo van a seguir programándose durante las próximas semanas, por lo que se insta a respetar la normativa en materia de caza.