PAMPLONA 19 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barañáin, UPN, CDN y CIB, coincidieron hoy en afirmar que el pacto de Gobierno acordado en la localidad entre PSN, IUN, Aralar, Batzarre, EA-PNV y la ex edil de CIB María Ángeles Aristu puede ser un "reflejo" de lo que puede ocurrir en Navarra tras las próximas elecciones si UPN y CDN las perdieran.
Los concejales José Antonio Mendive (UPN), Joaquín Olloqui (CIB) y Fermín Pastor (CDN) ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para criticar el reciente pacto de Gobierno municipal. Mendive señaló que el alcalde, el socialista Iosu Senosiáin, "ha cedido a las pretensiones nacionalistas para acabar esta legislatura".
Señaló que la relación "amor-odio" con IUN, Aralar y Batzarre que "criticaron" la labor municipal del alcalde. "¿Qué ha cambiado en cinco meses para que ahora formen Gobierno?", dijo Mendive, quien añadió que al alcalde "le ha salido muy rentable el transfuguismo de María Ángeles Aristu".
Joaquín Olloqui, por su parte, opinó que detrás del pacto de Gobierno está "convertir a Barañáin en un laboratorio de pruebas de cara a las próximas elecciones para si les es posible, configurar de nuevo un pacto entre PSN y los grupos nacionalistas".
A su juicio, el alcalde de la localidad se está convirtiendo en "vocero local de las pretensiones del PSN para pactar como sea con los grupos nacionalistas, tanto en el Parlamento como en los ayuntamientos en los que les sea posible, haciendo una serie de concesiones a estos grupos".
Desde CDN, Fermín Pastor consideró el pacto es una "falsa unión" de todos los grupos que lo componen para "ocultar el fracaso del experimento" que está realizando el PSN de pactar con grupos de izquierdas y nacionalistas".
"En previsión de que en las próximas elecciones con dichos apoyos pueda alcanzar el Gobierno de Navarra, los ciudadanos han podido comprobar que este experimento en Barañáin ha resultado ser un fracaso total y absoluto", opinó el edil convergente.
"NO NEGOCIAR"
Los tres concejales negaron en la rueda de prensa que fueran llamados a negociar por parte del alcalde antes de constituir el nuevo gobierno municipal. "Primero negociaron entre ellos, firmaron el pacto, lo publicaron y después nos llegó una nota desde alcaldía con una oferta para que trabajemos con el equipo de Gobierno", aclaró José Antonio Mendive.
A su juicio, "es una broma de mal gusto". Opinó que de esta forma no se solucionarán los problemas de la localidad y censuró alguna de las actuaciones del equipo de Gobierno, "que da por hecho que no habrá presupuestos hasta 2007", dijo, para añadir que el alcalde realiza "pagos" y concesiones a los nacionalistas.
Joaquín Olloqui el alcalde ha ofrecido "cargos y prebendas" a los grupos con los que ha pactado y que ello ha sido lo que les ha hecho cambiar de opinión a grupos como IUN, Aralar o Batzarre que "incluso llegaron a plantear una moción de reprobación" a Senosiáin.
Opinó que en el pacto de Gobierno municipal se "refleja la desconfianza entre ellos mismos, desconfianza que conforme avance lo que resta de legislatura se pondrá de manifiesto justo cuando pretendan buscar rendimiento político de cara a las próximas elecciones y marcar sus propios territorios en la búsqueda de votos".
El concejal Fermín Pastor consideró que IUN, Aralar, Batzarre y Aristu "han aprovechado el intento de moción para hacer chantaje político al débil grupo municipal socialista de Iosu Senosiáin y obtener sus particulares prebendas partidistas". "El alcalde, para mantener el sillón, ha accedido raudo y veloz a dicho chantaje", agregó.
A su juicio, el acuerdo firmado no es más que una "cortina de humo" para "esconder sus desavenencias en estos tres años". "Humo y solo humo para tapar la incapacidad de los grupos políticos que han firmado este documento para ponerse de acuerdo y concretar proyectos reales de futuro para este pueblo", concluyó.