PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La oposición criticó hoy la política presupuestaria del Gobierno de Navarra en 2004, un año en el que el déficit alcanzó los 84 millones de euros. Según los grupos de la oposición, en la empresa privada la situación sería de "suspensión de pagos", por lo que mostraron su preocupación.
El Parlamento acogió esta mañana en comisión la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, quien informó sobre las cuentas generales de 2004. Detalló que el Gobierno foral gastó hace dos años 2.808 millones e ingresó 2.724 millones, "con un nivel de ejecución del 95 por ciento en gastos y 92 por ciento en ingresos".
En el informe de Comptos se señala que los gastos se incrementaron un 4,45 por ciento respecto al ejercicio anterior, mientras que los ingresos subieron un 2,64 por ciento. Entre los gastos, destacó el aumento del gasto corriente, que subió siete puntos respecto a los datos del ejercicio anterior. "En concreto, en el periodo 2001-2004 los gastos corrientes aumentaron un 26 por ciento mientras que el aumento de los ingresos corrientes fueron cinco puntos menor", apuntó Muñoz.
El déficit presupuestario en 2004 fue de 84 millones, "lo que significa que los ingresos presupuestarios no fueron suficientes para financiar los gastos del ejercicio". Destacó la reducción del 22 por ciento en el ahorro bruto, es decir, la diferencia entre gastos e ingresos corrientes, "lo que se explica por el hecho de que los gastos corrientes crecieran cinco punto más que los ingresos corrientes".
En cuanto a la liquidación presupuestaria, el informe de Comptos dice que refleja "razonablemente" la actividad económica del Gobierno foral y sus organismos autónomos, aunque existe una salvedad. Se trata, añadió, de 11,6 millones de gasto sanitario que debió imputarse al ejercicio de 2004 y "no se hizo al no haber crédito presupuestario y no hacerse la oportuna modificación". Dicho gastó, preció Luis Muñoz, se trasladó al Presupuesto de 2005.
Por lo que se refiere al cumplimiento de la legalidad, el informe fiscalizador indica que la actividad económico-financiera del Gobierno y sus organismos se realiza, en general, "respetando la normativa vigente".
Muñoz destacó el análisis del capítulo 1 (personal), que calificó "clave" por dos motivos. Primero, porque los empleados públicos son el principal activo de cualquier Administración y la gestión en ese ámbito "condiciona" la eficacia del sector público. Y segundo, porque este capítulo "absorbe" una parte importante del gasto de la Administración Foral, en concreto el 29 por ciento.
A 31 de diciembre de 2004 la Administración foral contaba con 20.415 empleados, de los que 14.000 eran funcionarios y cerca de 6.000 contratados temporales. El índice de personal temporal es, dice el informe, especialmente significativo en Educación y Sanidad. En 2004 la Administración gastó en personal algo más de 800 millones de euros, un aumento del 6 por ciento respecto al año anterior.
Muñoz recordó que Comptos ha venido recomendando en varios informes modificar la gestión de personal, "buscando un sistema que motive más empleado público". "Estamos convencidos de que el futuro de la gestión de personal de las administraciones públicas tiene que avanzar por esa senda, y de ahí que animemos al Gobierno de Navarra a ir superando un sistema de retribuciones demasiado encorsetado, que no parece el mejor para motivar a los funcionarios ni para conseguir los mejores servicios públicos", añadió.
El informe habla también de las empresas públicas, que generaron en 2004 un gasto de 226 millones y un ingreso de 247 millones. Según Comptos, aquel fue un año especial por los ingresos extraordinarios de Sodena tras la venta de las acciones de EHN, lo que le reportó 250 millones.
En cuanto a las recomendaciones, la Cámara de Comptos señala que hay que adaptar el contenido de la Ley Foral de Hacienda Pública para conseguir una información contable "consolidada". También considera necesario crear un registro que agrupe a todas las entidades, empresas y fundaciones del sector público foral. Sobre el personal, el órgano fiscalizador dice que la Administración debe analizar si la actual plantilla orgánica es la "adecuada".
LOS GRUPOS
El parlamentario socialista Iosu Pardo critico el déficit de financiación de 2004 y dijo que ello en la empresa privada supondría "suspensión de pagos". Se preguntó, a este respecto, hasta qué importe se puede endeudar.
También censuró que 11,6 millones de gasto sanitario que debió imputarse al ejercicio de 2004 pasó a 2005 al no haber crédito presupuestario y no hacerse la oportuna modificación. "Parece que el Gobierno no cumple la Ley de Contratos", expuso, para añadir que el "ritmo de cumplimiento" de las recomendaciones de Comptos es "manifiestamente mejorable".
Por IUN, José Miguel Nuin señaló que algunos datos le parecen "muy preocupantes" y dio un "suspenso de libro" al Gobierno por la "mala presupuestación" en referencia al gasto de salud que se trasladó a 2005. Nuin manifestó que la política de ingresos fue "pésima". "Varios años más así y se acabaría en suspensión de pagos", expuso.
Txentxo Jiménez, de Aralar, realizó una "crítica dura" al modelo de gestión del Gobierno navarro y manifestó su preocupación por el "oscurantismo absoluto" en relación a las empresas públicas. Maiorga Ramírez, de EA, criticó la política de ingresos y opinó que se debería "racionalizar" el entramado de empresas públicas.
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, manifestó que el Presupuesto ejecutado cumple con los principios legales establecidos y señaló que se están cumpliendo las recomendaciones de Comptos como la referente a la contratación. Juan Cruz Alli, de CDN, manifestó, en relación con la deuda, que la gestión pública tiene parámetros muy diferentes a la empresa privada.