La Orquesta Sinfónica de Navarra inicia su temporada con un concierto en Baluarte junto al violinista Gidon Kremer

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 16:08

PAMPLONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) iniciará mañana, jueves, su nueva temporada de abono con un concierto que se repetirá mañana y el viernes en Baluarte y en el que destaca la presencia del solista Gidon Kremer, considerado actualmente como el mejor violinista del mundo. Contará con la participación del Orfeón Pamplonés. La dirección del concierto correrá a cargo de Ernest Martínez.

El concierto estará dividido en dos partes. En la primera, con una duración aproximada de 35 minutos, la Orquesta interpretará la obra para violín, coro y orquesta 'Styx' del compositor georgiano Giya Kancheli.

Para la segunda mitad del concierto, la OSN recuperará, tras varios años fuera de su repertorio, la suite sinfónica 'Scheherezade', compuesta por el ruso Rimsky-Korsakov, durante la primavera de 1888, inspirada en el antiguo relato de las 'Mil y una noches'.

La obra 'Styx' se estrenó en el año 1999 y está basada en el mito de la antigüedad griega que explica el tránsito de la vida a la muerte a través de la laguna Estigia. Está escrita originalmente para viola y fue el propio Gidon Kremer, a quien une una estrecha relación con el compositor georgiano, quien ha querido expresamente interpretar la versión para violín.

Según explicó Kremer en rueda de prensa, como composición 'Styx' es una especie de réquiem; "tiene una fuerza musical enorme, donde el compositor se puede expresar". "No se enlaza con textos bíblicos como acostumbran los réquiem pero sí tiene un aspecto religioso muy importante".

El violinista señaló que la obra en este caso se ha adaptado para violín. "Los que esperan una pirotécnica violinística no la encontrarán porque es una obra intimista, con gran expresividad; yo estoy muy a gusto a nivel sentimental", dijo Gidon Kremer, quien añadió que no se trata de cuántas notas se toca por segundo sino de cuánto se puede expresar. "Es música que habla al corazón", dijo.

PROGRAMA DE OSN

La nueva temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra se prolongará hasta el próximo 27 de junio de 2008. A lo largo de estos meses, la OSN ofrecerá un total de 28 conciertos, repartidos en 14 programas. Todos los conciertos se celebrarán los jueves y viernes en Baluarte, a las 20 horas.

Los dos grandes protagonistas de la nueva temporada serán la voz y el violín. Por un lado, seis de los 28 conciertos programados, las voces solistas y los coros tendrán un papel predominante; por otro, en cuatro conciertos el protagonismo recaerá en los violines que actuarán junto a la orquesta.

Según explicó Ernest Izquierdo, director de la Orquesta, consideró "modélico" el programa de la Orquesta, que incluye obras nuevas y repertorios no tan conocidos.

Contenido patrocinado