El pabellón de la Comunidad foral en la Expo Zaragoza girará en torno a las buenas prácticas medioambientales y sociales

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:11

PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El pabellón de la Comunidad foral en la Exposición de Zaragoza 2008 llevará por lema "Navarra. La Tierra en equilibrio", y su mensaje central versará sobre las buenas prácticas de la región para favorecer equilibrio necesario en el planeta, tanto desde el punto de vista del medio ambiente (producción de energías renovables, conservación de la naturaleza, reciclajes, etc.) como desde el punto de vista humano y social (cooperación al desarrollo).

El Gobierno foral autorizó hoy la celebración del contrato de redacción del proyecto y ejecución de la obra. El presupuesto para la redacción del proyecto asciende a 150.000 euros y el presupuesto para su ejecución en 2008 será de 450.000 euros, según trasladó en rueda de prensa el consejero portavoz, Alberto Catalán.

Para llevar a cabo los contenidos y equipamiento del pabellón de la Comunidad Foral se convocó un concurso de ideas a fin de que el ganador redactase el correspondiente proyecto técnico y ejecutase los citados trabajos de contenidos y equipamientos; dicho concurso fue resuelto a favor del Estudio KEWN, S.L.L.

EL PABELLÓN

Pretende mostrar Navarra como una comunidad medioambiental y socialmente responsable, solidaria e involucrada en el desarrollo humano de otros pueblos en situación más desfavorecida, e innovadora en la investigación, desarrollo e implantación de tecnologías relacionadas con la generación de energías renovables, según trasladó el Gobierno foral.

El pabellón constará de un espacio de recepción, dotado de unas 60 butacas, que podrá convertirse en sala multiusos para conferencias, presentaciones, actuaciones, proyecciones, ruedas de prensa, etc., en la que habrá proyecciones permanentes de vídeos sobre la realidad de Navarra.

Esta sala dará paso a un único espacio interior con distintos niveles expositivos. Destacará, en el nivel inferior, un sistema innovador de climatización a partir de agua, verdadero leif motiv de la Exposición. El proyecto incorpora la tecnología de tubos capilares integrada en la superficie del suelo, que se recubrirá con una resina transparente para hacer posible la visibilidad del sistema; un sistema de climatización frío-calor respetuoso con la salud y el ahorro energético.

Sobre este nivel, se colocará un espacio audiovisual continuo; un gran mosaico que cubrirá tres cuartas partes de las paredes, formado por las imágenes de 42 ciudadanos que trabajan por la investigación, el desarrollo humano, el equilibrio medioambiental y el desarrollo sostenible, cada una de las cuáles contará al visitante su propia historia. En un momento dado, todos interactuarán proyectando, en su conjunto, una sola imagen que proyectará distintos escenarios de Navarra.

En un nivel superior se exhibe una pantalla longitudinal alfanumérica con dígitos, que recorrerá todo el perímetro del stand por sus cuatro lados, recogiendo mensajes relacionados con el equilibrio medioambiental y humano.

Sobre ella, un espacio intermedio perimetral servirá de penumbra para resaltar el techo del stand, que despedirá su propia luz sobre la sala. En colaboración con el Planetario de Pamplona, se proyectará una imagen de la Tierra en movimiento, que ocupará completamente el techo, 196 metros cuadrados de pantalla.