Pamplona es una de las capitales con mejor accesibilidad para personas en silla de ruedas

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 13:53

La capital navarra no cuenta con medidas de adaptación para la comunidad sorda

PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pamplona es una de las capitales del país con mejor accesibilidad para personas en silla de ruedas pero en la nota media final sobre la accesibilidad para personas con discapacidad consigue un ajustado "aceptable" de nota media final, según un estudio realizado por Consumer Eroski, en el que la nota media de las 18 ciudades analizadas es de suspenso.

Aunque la capital navarra se halla por encima de la valoración global, el informe detecta "claras diferencias" entre los distintos apartados. Así, prueba en los aspectos referentes a la accesibilidad para personas con discapacidad motriz y visual con un "muy bien" y un "aceptable", respectivamente, pero suspende con un "regular" en la visita realizada con la persona con problemas auditivos.

Según la revista, lo mejor de Pamplona es la peatonalización del centro, pero "lo peor", que en el Ayuntamiento como en centros de salud se encuentran elementos mal ubicados. Asimismo, la mayoría de los pasos para peatones carecen de señalización mediante pavimento táctil y en el Consistorio no había un intérprete profesional de la lengua de signos ni señalización en los mostradores. Además, la entrada principal es inaccesible y las personas con movilidad reducida tienen que entrar por una lateral.

Para analizar la accesibilidad para personas con discapacidad de 18 capitales, los técnicos de la revista realizaron tres visitas en cada lugar, una acompañados de una persona en silla de ruedas, otra con un invidente y la última con una persona sorda. Los lugares que se recorrieron fueron la zona centro de la ciudad, el Ayuntamiento y un centro de salud. Asimismo, subieron a un autobús urbano, y en el caso de las visitas con discapacitados con movilidad reducida también solicitaron el servicio de un eurotaxi (taxi adaptado).

En Pamplona, para el recorrido con la persona en silla de ruedas, Consumer Eroski contó con la colaboración de la organización "Acodifna" (Asociación Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra).

La capital navarra logró un "muy bien", calificación que se obtiene en la accesibilidad de la zona centro de la ciudad, el Ayuntamiento y el autobús urbano.

Las principales razones de esta buena valoración son que las calles que se recorrieron por el centro eran peatonales, que el edificio consistorial contaba con medidas que lo hacían accesible como el ascensor, por ejemplo, y que el autobús urbano que se tomó en la visita estaba perfectamente adaptado, según el informe.

Sin embargo, la persona en silla de ruedas se vio en la obligación de entrar al Ayuntamiento por una puerta trasera, ya que la principal era inaccesible por la presencia de escaleras. Asimismo, el baño no era lo suficientemente espacioso.

Por otra parte, el Centro de Salud visitado ("Iturrama" en la calle Serafín Olave) resultó ser menos accesible. Aunque recibe una calificación de "bien", se observaron, entre otras deficiencias, que la rampa de acceso al ambulatorio tenía demasiada pendiente, que los mostradores no permitían el acercamiento en silla de ruedas y que el baño carecía de algunas medidas de adaptación importantes, una de las más llamativas es que la puerta se abría hacia el interior.

El servicio de eurotaxis fue satisfactorio, el tiempo de espera no superó los cinco minutos (doce minutos de media en el estudio) y el vehículo estaba correctamente adaptado.

En discapacidad visual, suspenden Ayuntamiento y centro urbano, según probó un invidente y un técnico de ONCE, por la falta de pavimento táctil, bordillos de altura diferente y elementos del mobiliario urbano que constituían un obstáculo en las calles céntricas, así como por la ausencia de señalización en las dependencias municipales y carteles y sillas situadas junto a las paredes. El Centro de Salud (en esta ocasión se visitó el de San Juan en la Plaza Obispo Irurita) y el autobús urbano aprobaron con un "aceptable".

En el interior del ambulatorio no se hallaron elementos que obstaculizaran el paso, el ascensor estaba adaptado y el médico salió a preguntar por el paciente. Entre las principales carencias, la ausencia de información en braille. En el bus, a pesar de que el comportamiento del conductor fue bueno y en el interior del vehículo había pasamanos y asideros suficientes, no se hallaron dispositivos acústicos ni información accesible para invidentes ni en la parada ni en el urbano.

En discapacidad auditiva, lo más destacado es la ausencia de intérpretes de lengua de signos o de un teléfono de texto. Con la colaboración de la Asociación de Sordos de Navarra "Asorna, los técnicos detectaron que la capital pamplonesa carece de medidas para esta comunidad (suspende con un "regular"). En lo positivo hay que señalar que tanto en el Consistorio como en el ambulatorio había pantalla electrónica donde se indicaba el número de la persona a la que le correspondía ser atendida. La zona centro recibe un "aceptable", aunque algunas obras no estaban correctamente señalizadas.

El servicio de urbanos suspende, y es que todavía quedan mejoras por implantar, como pantallas con información actualizada en las paradas y en el interior de los vehículos. En lo positivo destaca que el vehículo contaba con dispositivos luminoso para avisar de la solicitud de la parada.