Pamplona contará desde verano con un nuevo Plan de Igualdad, que busca "dar un salto cualitativo" en el planteamiento

Europa Press Navarra
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 12:48

PAMPLONA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona encara la recta final del IV Plan para la igualdad de mujeres y hombres en Pamplona (2025-2030) con la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, la información en la Comisión de Asuntos Ciudadanos y la ratificación del Pleno Municipal del texto.

El nuevo plan, con el que Pamplona contaría desde este verano, define cuatro líneas estratégicas que conllevarán en su conjunto la aplicación de 151 medidas propuestas con tiempos e indicadores. El Plan facilita la aplicación de la Ordenanza de igualdad aprobada en el año 2019.

La concejala delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Zaloa Basabe, ha explicado que al texto aprobado se llega "tras un trabajo de análisis y redefinición estratégica", y que el IV plan busca "dar un salto cualitativo en el planteamiento tras más de 25 años de políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres". Se trata de "buscar una visión más estratégica en la transversalización de la igualdad en la ciudad de Pamplona en cuanto a objetivos, estructuras, procedimientos y personas implicadas".

En una rueda de prensa, Basabe ha valorado que "por fin" de ha aprobado el nuevo plan, ya que el anterior "se aprobó en 2016, en la época del gobierno del cambio, y tenía una vigencia de cuatro años", por lo que desde que finalizó su vigencia, "este plan ha estado sin verse actualizado y sin verse renovado".

"Desde que entramos nosotras a gobernar, sí que fue un compromiso y una prioridad de este equipo de gobierno el poner en marcha cuanto antes esta herramienta, este plan de igualdad, que necesariamente tiene que verse actualizado y reforzado para poder dotar de una visión estratégica todas las medidas para el impulso en favor de la igualdad real entre mujeres y hombres en la gestión municipal", ha dicho.

El documento aprobado determina como prioridades "no solo el mantenimiento de las acciones consolidadas en el III Plan para la Igualdad, sino también la definición de nuevas acciones centradas en el avance de la gobernanza para la igualdad, la participación como eje vertebrador del plan y el uso de la evaluación como herramienta de transformación de las políticas públicas".

La planificación operativa parte del Este plan "es el resultado de un proceso de análisis en el que han participado de forma activa" personal municipal de todas las áreas municipales y representantes del movimiento feminista y asociativo de mujeres, así como la ciudadanía en general a través de la plataforma Pamplonadecide.

El IV Plan para la igualdad entre mujeres y hombres en Pamplona (2025 - 2030) se propone integrar la igualdad en la estrategia de ciudad 'Iruña comprometida de verdad', una marca-ciudad presentada hace unos meses y que busca involucrar a la ciudadanía y a los agentes sociales en la proyección de una ciudad plural, contemporánea y de vanguardia.

Para ello, se han seleccionado como Marca Pamplona una serie de proyectos y líneas de trabajo que, como en este caso 'Pamplona, comprometida de verdad', "contribuyen por su carácter estratégico y los valores que aportan a construir la ciudad del futuro".

151 MEDIDAS EN CUATRO LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Para ello, El IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres combina dos enfoques de trabajo; por un lado, "la consolidación de los procesos y proyectos ya puestos en marcha en cada área en anteriores planes, junto con la mejora del nivel de capacitación del personal y de su desarrollo". Y por otro, "favorecer el intercambio de experiencias y estrategias entre las áreas municipales, situando la transversalidad de género como la fórmula que coloca los intereses estratégicos de las mujeres en todas las fases de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas para la igualdad del Ayuntamiento de Pamplona".

Las líneas de trabajos son las relativas a ejercer una gobernanza para la igualdad "comprometida de verdad" con el impacto de género positivo de las políticas municipales, una gobernanza basada en el cumplimiento de la normativa de igualdad, general y en segundo lugar, una ciudad "comprometida de verdad" con los cuidados, la transformación y el progreso "sostenible y feminista, mediante la activación del Pacto local por los cuidados".

Además, se mantendrá el compromiso con "una ciudad libre de violencia contra las mujeres", siempre con la estrategia de los protocolos de prevención y actuación ante la violencia contra las mujeres en espacios y servicios y, finalmente, en la cuarta línea 'Participación e incidencia política", se trabajará en el protagonismo y la participación de las mujeres en la construcción y consolidación de un modelo de ciudad igualitario, con el impulso del Consejo Municipal de las Mujeres de Pamplona y del resto de órganos de participación ciudadana (territoriales y sectoriales).

TRES PRINCIPIOS INSPIRADORES

Las cuatro líneas de trabajo se subdividen en objetivos estratégicos (11) y operativos (35), que a su vez dan como resultado "una propuesta cuantificada" y con cronograma de 151 medidas a implementar por la entidad local.

Objetivos y medidas estarán orientados por tres principios: "la aplicación del paradigma feminista, es decir abordar cambios sociales muy profundos al considerar que no es posible vivir en una nueva sociedad basada en la desigualdad; hacer siempre en paralelo un enfoque de género e intersectorial, es decir conjugar la variable de género con otras como edad, clase social, lengua etc. y, finalmente, apoyar la innovación, participación e incidencia política, es decir, la relación e interacción permanente entre la sociedad civil y la administración municipal".

El plan presentado es el IV tras otros tres planes para la Igualdad: I Plan de Igualdad 1997-2009, II Plan de Igualdad 2010-2015 y III Plan para la Igualdad 2016-2024.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado