PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona destinará un total de 1.113.244 euros a 38 proyectos de cooperación en 25 países y dedicados principalmente a salud y educación. Lo hará a través de su convocatoria anual de subvenciones para proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo que ya se ha resuelto y que supone dedicar un 0,85 por ciento del Presupuesto municipal a este conjunto de iniciativas.
La mayoría de los proyectos financiados se desarrollarán en América del Sur y Central, México y Caribe, zonas que, además, se llevan casi un 60 por ciento de la inversión total. Además, destaca el paulatino incremento de la cooperación con África (36,8 por ciento).
En esta edición de la convocatoria 36 Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) se beneficiarán de este apoyo municipal. De ellas, la gran mayoría (60,5 por ciento) han solicitado ayuda para trabajar en infraestructuras sociales y servicios, es decir, educación, salud, actuaciones sobre el agua, vivienda o derechos humanos, por ejemplo.
El detalle de estas ayudas, estudiadas hoy por la Junta de Gobierno Local, fue desgranado por el concejal delegado de Bienestar Social y Deporte, Javier Lorente, quien en conferencia de prensa explicó que los objetivos concretos de esta línea del programa son "apoyar el desarrollo del Sur, pero también, fortalecer el tejido asociativo del municipio".
Por ello los proyectos que se financian tienen que tener un socio local y la ayuda municipal solo puede llegar al 90 por ciento del proyecto.
Además, la Junta de Gobierno Local conoció la renovación del convenio que mantiene la ciudad con el Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo, fondo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos al que el Ayuntamiento de Pamplona contribuirá con 60.000 euros. Este fondo financiará otros 10 proyectos de cooperación en países del Sur.
INCREMENTO DE 0,85%
"Pamplona trabaja a su nivel para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que enumeró al Asamblea general de la ONU en 2000", así lo expresó el concejal tras apuntar que este año el Consistorio "incrementa su porcentaje al dedicar un 0,85 por ciento del Presupuesto municipal al conjunto de iniciativas y programas de cooperación, un porcentaje que se encuentra por encima de las recomendaciones de Naciones Unidas para a impulsar el desarrollo de los pueblos".
Este año, la cooperación de Pamplona en sus distintas líneas de trabajo alcanzará los 2.203.358 euros, pues la ciudad coopera en tres grandes líneas de trabajo. Por un lado, contribuyendo directamente al desarrollo del Sur a través de estas subvenciones anuales, las plurianuales y el trabajo en el Fondo Local de Cooperación.
Por otro, Pamplona también trabaja en ayuda de emergencia cuando se producen situaciones que requieren intervención humanitaria sobre poblaciones en situación de emergencia o en grave e inminente riesgo, sea por catástrofe natural o por conflictos de origen humano.
Además, el Consistorio vuelca sus esfuerzos en la sensibilización de los ciudadanos mediante subvenciones para proyectos y actividades puntuales de sensibilización y educación para el desarrollo.
A la convocatoria de ayudas 2009 se presentaron 66 proyectos por parte de 64 entidades. En conjunto solicitaban más de 2.230.000 euros. Tras el correspondiente análisis, 38 han sido los proyectos seleccionados que se repartirán un montante de 1.113.244 euros, lo que supone la ejecución total de los fondos destinados al programa.
Los 38 proyectos han sido presentados por 36 ONGD entre las que se encuentran desde Médicus Mundi, Ayuda en Acción o ACNUR a Proclade, IPES, Mugarik Gabe o Adsis. De los proyectos aprobados en esta convocatoria, 22 (un 58 por ciento) son continuación de proyectos subvencionados en convocatorias anteriores y 16 (42 por ciento) son nuevos; además 31 de los proyectos que han obtenido subvención tienen previsto obtener financiación de otras fuentes pública (ayuntamientos, diputaciones).
Según los indicadores de desarrollo que maneja la ONU, el 90 por ciento de los países más pobres del planeta están en África, por eso el continente negro es el objetivo prioritario de la ayuda. Una tendencia que se ha visto remarcada en las dos últimas convocatorias de ayudas en las que la cooperación con este continente ha aumentado en un 9 por ciento. En esta ocasión el 36,8 por ciento de la financiación de la convocatoria se destinará a 9 países de África. El Ayuntamiento de Pamplona invertirá en 13 proyectos en ese continente por un importe de 409.000 euros.
FONDO LOCAL DE COOPERACIÓN
Además de sus convocatorias y actuaciones propias de financiación de proyectos, el Ayuntamiento de Pamplona colabora con la Federación Navarra de Municipios y Concejos a la hora de financiar proyectos de cooperación internacional que difícilmente, por su coste, podrían ser abordados de forma individualizada por parte de muchas entidades locales navarras.
En esta ocasión el Ayuntamiento de Pamplona aportará 60.000 de los 120.000 euros iniciales con los que cuenta el fondo. Con ese montante se ha realizado una convocatoria de subvenciones a la que se han presentado 31 proyectos, de los que se han financiado 10. El pasado año el Fondo de la FNMC para 2008 contó con una aportación total de 191.521 euros procedentes de 97 entidades locales.