Pamplona licita el contrato para gestionar el servicio de atención a personas sin hogar por 864.927 euros anuales

Actualizado: lunes, 2 enero 2017 18:19

Este servicio ayudó en 2015 a 1.783 personas con alojamiento, comida y programas asistenciales, formativos y ocupacionales

PAMPLONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación del contrato de asistencia para la gestión del servicio municipal de atención a personas sin hogar. Se trata de un servicio cuyo fin es atender principalmente la exclusión residencial así como las problemáticas que afectan a colectivos en situación de exclusión severa mediante su acogida, alojamiento, atención especializada, atención en calle o en otros recursos residenciales, para establecer los procesos de inclusión social que precisen.

El presupuesto anual que destinará a este contrato es de 864.927,66 euros. Dado que el contrato se licita con una duración del 1 de junio de 2017 al 31 de diciembre de 2018, la cuantía total prevista asciende a 1.244.971,63 euros.

Los interesados podrán presentar sus ofertas en el plazo de 40 días a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Para la adjudicación del contrato, se valorará la oferta económica (hasta 20 puntos), el proyecto de gestión (hasta 65 puntos), y la aplicación del convenio colectivo actual (hasta 15 puntos). El adjudicatario deberá subrogar a los 17 empleados del centro.

Durante el pasado 2015, el servicio municipal de atención a personas sin hogar ayudó a un total de 1.783 personas diferentes. Se trata de personas que viven en Pamplona o están de paso por la ciudad y que no tienen vivienda, trabajo y se encuentran en una situación de exclusión social severa. Este centro del Ayuntamiento de Pamplona les ofrece alojamiento y comida y les ayuda a dar pasos para salir adelante.

El centro, abierto en 2011 en la avenida de Gipuzkoa (Trinitarios), realizará cinco programas, que se contemplan en el condicionado del nuevo contrato: atención a personas sin hogar en situación de itinerancia (corta estancia), atención a personas sin hogar empadronadas en Pamplona (media estancia), el protocolo por ola de frío, programa de acompañamiento y atención en calle (medio abierto), y el programa de acompañamiento en pisos compartidos y/o recursos de alojamiento externos al centro.

Este último, el programa de acompañamiento en pisos compartidos, supone una novedad en el contrato y mediante el mismo el Ayuntamiento quiere "ampliar la cobertura al perfil de personas en situación de exclusión residencial". De esta forma, ha indicado el Consistorio en una nota, "se favorece su inclusión social mediante una fase intermedia de acompañamiento intensivo, antes de vivir de manera totalmente independiente".

Este recurso se ofrece tanto a personas que salen del centro de atención a un alojamiento no protegido para afianzar el proceso avanzado como a otras cuyas circunstancias no recomiendan su acceso al centro pero sí requieren una intervención de acompañamiento social para evitar situaciones de calle y/o estabilizar su alojamiento en condiciones adecuadas.

El servicio ofrece actividades asistenciales, educativas, formativas y ocupacionales. De las atenciones realizadas en 2015, 1.374 fueron personas itinerantes, 62 empadronados, se prestó atención en calle a 141 personas y 206 corresponden a atenciones en ola de frío y otros servicios.

El centro está gestionado en la actualidad por la Fundación Xilema, ganadora del anterior concurso público. Cuenta con 50 plazas, 25 para itinerantes y 25 para empadronados, que cubre las necesidades primarias de alojamiento, higiene y alimentación. Además, los trabajadores del centro (educadores, trabajadores sociales y psicólogo) tratan en los programas para las personas que no están de paso (empadronados) prestar una atención integral que ayude a su reinserción social y laboral.

Leer más acerca de: