Pamplona mantiene el compromiso de destinar más del 0,7% del Presupuesto a cooperación en los próximos años

Publicado: martes, 27 diciembre 2022 16:49

PAMPLONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el II Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo, un documento que marcará las líneas de actuación municipales hasta 2025 y que mantiene el compromiso económico por encima del 0,7% del Presupuesto municipal para realizar acciones encaminadas a reducir las desigualdades existentes a nivel económico, social y educativo, entre otros, en los países más desfavorecidos.

El nuevo plan persigue, como misión principal, impulsar, acompañar y desarrollar la solidaridad de la ciudadanía a través de acciones en el ámbito local en zonas especialmente necesitadas. Por ello el Plan tiene como características fundamentales la flexibilidad, a la hora de reorientar las ayudas a proyectos concretos, y la continuidad con respecto al plan anterior, cuya vigencia abarcó desde 2018 a 2021.

Las grandes líneas estratégicas que marca el Ayuntamiento en materia de cooperación internacional pasan por mejorar el apoyo a las ONGD de Pamplona, como actores clave para desarrollar proyectos concretos de ayuda a países del sur y de sensibilización a la ciudadanía pamplonesa, según ha informado el Consistorio en una nota.

No obstante, el documento también aborda la necesidad de reforzar el papel del programa municipal de cooperación, en coordinación con otras áreas como Servicios Sociales, Educación, Cultura e Igualdad, y con otros agentes, como el Servicio de Cooperación del Gobierno de Navarra y el Consejo de Cooperación, así como con el Fondo Local Navarro de Cooperación; todo ello, sin olvidar a los centros educativos y demás entidades ciudadanas. El plan también establece como prioritario aumentar la transparencia y la visibilidad de las acciones que se desarrollen.

Para los próximos años se priorizarán intervenciones en África, América del Sur, Centroamérica y Caribe, centrando la atención en zonas con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo para satisfacer las necesidades básicas a nivel local. No obstante, atendiendo a ese criterio de flexibilidad, no se definen prioridades geográficas, sino que se abordarán proyectos en función de las necesidades que puedan surgir y que sean planteadas por las ONGD que operan en Pamplona.

Asimismo, se prestará especial atención a las acciones de sensibilización y educación en Pamplona, creando conciencia sobre la realidad económica y social de los países menos favorecidos. En este sentido, el Consistorio cuenta con ventajas comparativas en el ámbito local.

Dado que el presupuesto destinado por Pamplona a cooperación internacional al desarrollo está directamente vinculado a los Presupuestos municipales de cada año no existe una cifra cerrada actualmente para el desarrollo de los distintos proyectos. No obstante, el plan sí determina que el 68% de la cuantía disponible se dirigirá a iniciativas de desarrollo humano, mientras que un 13% se destinará a acciones de educación y sensibilización y un 7% a ayuda de emergencia.

En cuanto a los instrumentos para asignar estas cuantías, se prevé convocar diversas subvenciones para ONGD, tanto para proyectos de desarrollo humano en el sur, como para acciones de sensibilización y educación para el desarrollo en Pamplona. Estas convocatorias supondrían el 83% del presupuesto disponible del programa municipal de cooperación.

A través de estas convocatorias se tratará de paliar las necesidades de la población de países menos favorecidos, unas necesidades que se han visto agravadas en los últimos años como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y por la guerra de Ucrania. Además de estas convocatorias, se continuará con la financiación a la coordinadora de ONGD de Navarra y al Fondo Local Navarro de Cooperación.

El Ayuntamiento de Pamplona ha alcanzado desde 1996, de manera inalterada, el compromiso de dotar, al menos, el 0,7% de su P
Presupuesto anual para cooperación, incluso en épocas de crisis económicas.

El II Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo recoge también, en sus primeras páginas, una evaluación del primer plan, que estuvo vigente de 2018 a 2021. En todos los ejercicios, se superó el 0,75% del Presupuesto inicial del Ayuntamiento para cooperación al desarrollo, porcentaje que alcanzó el 0,8% en 2021. Cada año, el programa municipal ha ejecutado el 100% del presupuesto inicialmente planificado. En 2018, 2019 y 2020 el presupuesto anual superó ligeramente los 1,5 millones. En 2021, superó los 1,8 millones.

En el periodo correspondiente al I Plan Director se han financiado proyectos de cooperación internacional en 34 países, atendiendo a las demandas de las ONGD, encargadas de la gestión de esas iniciativas. El continente africano es el que más fondos recibe (el 47% del total), seguida de México, Centroamérica y Caribe (23%) y Sudamérica (23%). Asia y Oriente Medio recibieron el 7%.

En conjunto, en los cuatro años, se ha logrado el cumplimiento del 87% de las metas fijadas (27 de 31), condicionado por el contexto generado por la pandemia de Covid-19 durante los últimos dos años. El 70% de las ONGD valoran de forma positiva el cumplimiento de las metas y objetivos del plan.

Más información