Pamplona pondrá en marcha un programa piloto de acompañamiento a personas y familias en situación de sinhogarismo

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2024 15:10

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona va a implementar un servicio de acompañamiento a personas y/o familias vulnerables, que se encuentran en situación de sinhogarismo, con la vivienda como eje de intervención.

"Se trata de facilitar un acompañamiento de alta intensidad adaptado y adecuado a las necesidades y demandas de esa población, mediante la creación de itinerarios y actuaciones personalizadas, con las que se generen unas dinámicas que favorezcan su inclusión y la mejora de sus condiciones de vida", explica en una nota el Consistorio.

El programa estará dirigido a una muestra de cuatro perfiles diferentes. El grupo experimental con el que se desarrollará este acompañamiento constará de un mínimo de 20 familias que se encuentren alojadas en viviendas de emergencia habitacional municipales; 15 personas sin hogar de perfil tradicional; 15 jóvenes migrantes; y, por último, 5 familias que en este momento se encuentren alojadas en pensiones por derivación del Ayuntamiento de Pamplona. La selección de las personas y/o familias beneficiarias del programa se realizará en coordinación con el programa de alta exclusión, la responsable de Infancia y Mujer, la responsable de Incorporación Social y la técnica de la Oficina de Vivienda.

A diferencia del 'housing first', no se trata solo de vivienda de uso individual, sino que en este caso se abre el foco con otros modelos dentro del paradigma del 'housing led', "de manera que puedan ser espacio compartidos para los perfiles de población que hay necesidad de atender con una respuesta eficaz que logre su salida a largo plazo de situaciones sin hogar, a través del acceso y derivación a recursos específicos de larga duración o acceso a vivienda normalizada".

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación de este programa piloto a la Fundación ADSIS, por un importe de 145.848,56 euros. La Fundación Santa Lucía ADSIS es la única entidad en Navarra que gestiona el EISOVI (Equipo de Incorporación Social a través de la Vivienda). Fundación ADSIS aportará el equipamiento necesario y un espacio donde realizar actividades o reuniones, que estará ubicado en sus locales del barrio de San Jorge.

ALEJAR A LAS PERSONAS PARTICIPANTES DEL SINHOGARISMO

Este servicio de acompañamiento busca, como objetivo principal, promover un conjunto organizado de actuaciones con el fin de lograr la "estabilización" de las situaciones residenciales y de acceso a vivienda de esa población vulnerable y lograr "alejar a las personas participantes de posibles situaciones de sinhogarismo, en cualquiera de sus diferentes tipologías".

Ese objetivo se sustenta en "la mejora de las condiciones de vida de esas personas a través del acceso a vivienda, la elaboración de itinerarios personalizados y diseñados con diferentes intensidades en función de las necesidades y mediante la metodología del acompañamiento social".

De forma específica, el programa quiere conseguir un diagnóstico de la situación y de las necesidades de las personas participantes del proyecto, acompañándoles en la elaboración y puesta en marcha de su propio itinerario de incorporación social, así como "establecer una relación de ayuda, entendida como un camino de aprendizaje hacia la mayor autonomía posible, dotándoles de herramientas y habilidades para poder desarrollarse en las diferentes áreas de su vida".

Asimismo, se pretenden apoyar procesos de incorporación social, según el itinerario personalizado que se diseñe en coordinación con las Unidades de Barrio, para que las personas objeto de intervención "movilicen sus recursos, capacidades y potencialidades y utilicen los recursos de su entorno para lograr una inclusión social". Por último, se apuesta por "potenciar la recuperación de vínculos sanos familiares, de amistad y de red social y conseguir la participación de las personas usuarias a nivel comunitario".

INTERVENCIÓN CON LAS PERSONAS Y/O FAMILIAS PARTICIPANTES

Para alcanzar los objetivos previstos, será necesario llevar cabo una serie de actuaciones con la base del acompañamiento social como metodología. Estas acciones encaminadas a intervenir directamente con las personas participantes en el proyecto se desarrollan de manera individual y/o grupal, a través de un acompañamiento "de intensidad variable" que tendrá como objetivo la elaboración de un itinerario personalizado de inclusión, "ajustado al momento del proceso evolutivo de cada persona".

Se trabajará a través de sesiones y visitas presenciales, en las que se tratarán aspectos y se llevarán a cabo actuaciones relacionadas con la adquisición de hábitos y rutinas básicas, el cuidado y mantenimiento de la vivienda, la organización económica y trámites burocráticos, el acceso a la formación y empleo y otras cuestiones que se consideren oportunas a lo largo de la intervención. Habrá una entrevista inicial y entrevistas posteriores para garantizar el seguimiento periódico, así como una coordinación con otros servicios de referencia de la persona. Para ello, será necesario una coordinación y puesta en común con la persona de referencia en la Unidad de Barrio para "consensuar y completar el itinerario que es necesario trabajar con cada persona".

Para el desarrollo de este servicio de acompañamiento, la entidad adjudicataria del contrato contará con personal titulado en grado superior o universitario (estudios de ciencias sociales, educativas o humanas) o con dilatada experiencia en el ámbito social y educativo. La organización horaria de las jornadas deberá adaptarse a las necesidades de las personas usuarias, así como la realización de las actividades. El personal deberá tener integrada la variable de diversidad cultural y de género y trabajará en coordinación con la trabajadora social de referencia de las personas que acompañen.

Se creará un grupo de control para comprobar la situación de partida de las personas y/o familias participantes y poder establecer comparación de la situación final tras el tiempo de ejecución del programa.

Leer más acerca de: