Pamplona ha retirado de las calles 665 toneladas de basura en cinco días, un 7,18% menos que en 2023

Limpieza de las calles de Pamplona.
Limpieza de las calles de Pamplona. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado: jueves, 11 julio 2024 13:14

PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

En los primeros cinco días de San Fermín, los equipos de limpieza del Ayuntamiento de Pamplona y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han retirado un total de 665,9 toneladas de basura. La cifra es un 7,18% menor que la registrada en los mismos días en 2023, cuando se retiraron 717 toneladas.

La mitad de la basura recogida corresponde a vidrio (300,4 toneladas), en cifras similares a 2023. Sí se ha reducido en torno a un 12% de media la recogida de basura por Mancomunidad y la limpieza del Ayuntamiento.

Los datos varían de unos días a otros. En concreto, durante el fin de semana se redujo, de media, un 30% la generación de vidrio (con 93.720 kilos frente a los 132.300 de los días 6 y 7 de 2023), pero aumentó un 20% la recogida de basura y un 12% la limpieza). Entre semana, por el contrario, ha aumentado la generación de vidrio (206.740 kilos estos días frente a los 170.120 de un año antes) y se ha reducido la recogida de basura.

Mancomunidad ha retirado un 27,3% menos de basura (98.280 kilos frente a 136.480 kilos los días 8, 9 y 10 de 2023). Por su parte, el equipo de limpieza del Ayuntamiento ha retirado un 19,6% menos de basura (104.880 kilos frente a 139.280 kilos en las mismas fechas un año antes).

Con el objetivo de reducir la generación de residuos, el Ayuntamiento de Pamplona lleva ya varios años promoviendo el uso de vasos reutilizables en la hostelería durante de las fiestas de San Fermín. Este año, de hecho, se van a repartir más de 600.000 vasos reutilizables entre bares, peñas y espacios de concesión municipal. Solo de cara al primer fin de semana, el número de vasos distribuidos ya ascendía a 315.164, un 16% más que en 2023, y el objetivo era ir ampliando esa cifra durante los demás días festivos.

Son alrededor de 80 establecimientos los que se han adherido en esta ocasión a la campaña municipal del vaso reutilizable. Se trata de 53 bares del Casco Antiguo, 9 peñas y los espacios de concesión municipal como el frontón Labrit, la plaza de los Fueros, Herri Sanferminak, Nafarroa Oinez y las Casa Regionales, además de la plaza de Toros.

Para realizar las labores de distribución, recogida y limpieza, el Consistorio cuenta con la empresa de inserción sociolaboral Varazdin. Un total de 30 personas trabajan en estas fiestas de San Fermín para conseguir que el mayor número de establecimientos disponga siempre de vasos reutilizables, recogiendo los usados, limpiando y volviendo a entregar vasos limpios, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Todos estos datos se han hecho públicos en la reunión de este jueves de la Junta de Protección Civil, donde se pone en común la evolución de las fiestas entre distintas entidades como Ayuntamiento, Gobierno de Navarra, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y los distintos cuerpos de policía y seguridad, como Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil. En general, en esta última jornada de las fiestas se ha registrado un descenso del 45% en las denuncias presentadas con respecto al mismo día 10 del año pasado. En el acumulado de las fiestas, las denuncias han caído un 27% con respecto a 2023.

SEIS DETENIDOS POR ROBO CON VIOLENCIA

Entre las actuaciones de Policía Municipal este pasado miércoles, se procedió a la detención de seis personas por participar en tres robos con violencia e intimidación. En uno de los casos, se procedió a detener a tres varones que abordaron a tres chicas para intentar robarles una cadena de oro por el método del tirón. Otros dos varones fueron detenidos por una agresión física a una persona para sustraerle el teléfono. Y en otro caso, se procedió a la detención de un varón por intimidar a una víctima y arrebatarle las llaves de casa. Además de estos seis detenidos, Policía Municipal también levantó 19 actas por decomiso de estupefacientes.

Por su parte, Policía Foral realizó 54 denuncias y detuvo a 7 personas, tres de ellas por tocamientos. En el caso de Policía Nacional, las denuncias fueron 36 y los detenidos 6; y Guardia Civil realizó 9.722 pruebas de alcoholemia, de las que 21 dieron positivo; y 29 pruebas de drogas, con 12 positivos.

APARCAMIENTOS DISUASORIOS AL 75%

Según ha añadido el Ayuntamiento, los aparcamientos disuasorios de Pamplona registran en los cinco primeros días de San Fermín una ocupación media del 75%. Durante las fiestas, ocho aparcamientos disuasorios ofrecen un total de 1.696 plazas para aquellas personas que acuden a Pamplona en automóvil particular. En todos ellos, las primeras 24 horas son gratuitas.

La ocupación de los ocho aparcamientos varía considerablemente en función de la ubicación. Así, los de Mochuelo (con 158 plazas) y Blas de la Serna (136), en el barrio de Milagrosa, y el de San Jorge (108) están al 100% durante todos los días. Por el contrario, el parking de Mendebaldea, con capacidad para 583 vehículos, apenas registra, de media, el 25% de ocupación. Por su parte, Trinitarios II, ubicado en Biurdana y con capacidad para 198 coches, se encuentra, de media, con una ocupación del 75%. Y los parkings de Rochapea – Capuchinos (250) y los de Arrosadía (214) y Río Ultzama en Milagrosa (230) registran una ocupación media del 65%.

DECOMISOS E INSPECCIONES

En lo que va de Sanfermines se han realizado 49 decomisos, de los que 30 han sido de comida y bebida. Además, se han realizado 280 inspecciones de ruidos. Al principio de las fiestas, el 34% registraron ruidos altos o muy altos; y el pasado día esta cifra se redujo al 25%.

Contador

Leer más acerca de: