La Pamplonesa interpreta este domingo en el Gayarre las bandas sonoras de grandes películas de Spielberg

Publicado: jueves, 4 octubre 2018 16:27

El concierto de inicio de la temporada de otoño de la banda y tendrá lugar a las 19 horas, al precio de 10 euros la butaca

PAMPLONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Pamplonesa dedica este domingo su concierto a algunas de las músicas más presentes en el imaginario: las partituras de John Williams, el compositor de muchas de las más conocidas bandas sonoras de películas de Steven Spielberg. En esta primera actuación de la temporada de otoño la banda ha preparado un concierto participativo en que el actor Rubén Velasco dará vida al famoso compositor para explicar al público cómo se compusieron bandas sonoras que llevan décadas acompañando la vida de muchas personas.

El programa alberga partituras de cuatro grandes y más que taquilleras películas: 'La guerra de las galaxias' (1977), 'Supermán' (1978), 'En busca del Arca perdida' (1981) y 'E.T., el extraterrestre' (1982). A lo largo de la sesión la interpretación musical de La Pamplonesa estará acompañada de la proyección de las imágenes más características de cada película.

La sesión del domingo, que tiene por título 'Welcome Mr. William', tendrá lugar el próximo 7 de octubre, a las 19 horas, en el Teatro Gayarre. La banda actuará bajo la dirección de Jesús Garisoain. Las entradas están disponibles ya en las taquillas del Teatro Gayarre y en www.teatrogayarre.com al precio de 10 euros. Existe la posibilidad, además, de adquirir un bono de 4 conciertos al precio de 24 euros.

El siguiente concierto de la banda será el domingo 21 de octubre con una matinal dedicada a la música compuesta originalmente para banda. Esa sesión se realizará en colaboración con Musikagilea.

John Williams es el compositor más reconocido en esta especialidad. Ya desde sus primeros trabajos el estilo compositivo de Williams recoge influencias de los grandes maestros post-románticos, como Richard Strauss, por su gran orquestación y por una característica fácil de recordar, el uso de temas asociados a cada personaje o momento de la acción. Esta técnica se refleja, por ejemplo, en personajes como Darth Vader, objetos como el Arca Perdida, animales como Tiburón o lugares y paisajes como en Star Wars.

A estas alturas algunas ediciones de sus obras son auténticos éxitos de ventas, al nivel de grandes bandas de rock. Actualmente Williams atesora cinco premios Oscar (con 51 nominaciones) por su música, además de cuatro Globos de Oro. La larga lista de obras de Williams para filmes sigue en aumento. Entre sus últimos trabajos están 'Las aventuras de Tintín' (2011), 'War Horse' (2011), 'Lincoln' (2012), 'La ladrona de libros' (2013) y los dos últimos episodios de la saga de Star Wars, 'El despertar de la fuerza' (2015) y 'Los últimos Jedi' (2017).

Junto a las bandas sonoras, también crece su repertorio de obras al margen del cine. Williams ha destacado también en la composición de partituras para diversos Juegos Olímpicos: Los Ángeles (1984); Seúl (1988); Atlanta (1996) y Salt Lake City (2002).