PAMPLONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitieron hoy a trámite una iniciativa del PSN por la que se insta al Gobierno foral a tomar el acuerdo que permita la articulación de ayudas económicas para los afectados por la tormenta de granizo en la localidad de Lodosa y zonas limítrofes.
Igualmente, admitieron a trámite dos mociones de Nafarroa Bai, la primera que pide instar al Ejecutivo navarro a que en un plazo máximo de un mes "cumpla" la ley del Vascuence, en cuanto a la rotulación bilingüe de los paneles viarios en la zona vascófona; y la segunda por la que se insta al Gobierno foral a "cumplir" el pacto por la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2007-2011 y a aumentar la partida económica destinada a actividades extraescolares de los centros públicos.
Asimismo, también dieron el visto bueno a una iniciativa de IUN por la que se insta al Ejecutivo a que continúe con el plan de formación de los centros integrados, centros de Formación Profesional y Educación de Adultos; y a una iniciativa, también de NaBai, por la que se pide al Gobierno que paralice el traslado del centro Axular de la Chantrea al Colegio Público de Buztintxuri.
En el capítulo de comparecencias, pasó a trámite la solicitud de PSN para que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre la situación de la Comisaría de Elizondo; y una solicitud de Nafarroa Bai para que el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno informe sobre el seguimiento y evaluación del Plan de Apoyo a la Acogida e Intregación de Inmigrantes en Navarra.
Además, comparecerán el presidente del Gobierno, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y el consejero de Economía y Hacienda, a petición del PSN, para informar sobre el contenido del reciente acuerdo con el Gobierno de España sobre la construcción del TAV.
También acudirá al Parlamento, a petición de NaBai, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior para informar sobre la regulación del uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra; y el consejero de Educación para informar sobre el estado actual de la ejecución del Presupuesto de 2009, a petición de PSN.
La Mesa y Junta también aceptaron la pregunta oral registrada por Nafarroa Bai para que el consejero de Educación explique si "comparte la necesidad de implantar estudios de medicina en la UPNA, según la voluntad mayoritaria del Parlamento y del estudio realizado por la Universidad Pública".
No fue admitida a trámite una solicitud de IUN por la que se instaba al Gobierno de Navarra a dar continuidad al plan de formación de los centros integrados "en la medida que dan respuestas concretas a las necesidades formativas de los trabajadores".