PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Navarra regresa este lunes, 2 de septiembre, a su actividad ordinaria tras el parón del verano y lo hace con una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces (10 horas) en la que abordará distintos temas relativos a la situación del sistema sanitario, la empresa Sunsundegui o la financiación autonómica a raíz del acuerdo de investidura en Cataluña.
En concreto, UPN ha registrado varias iniciativas relativas a salud, cuya admisión a trámite valorarán la Mesa y Junta de Portavoces. Así, los regionalistas han presentados varias mociones, una de ellas para que el Gobierno de Navarra presente un Plan Integral de Reducción de Listas de Espera en Navarra que implique la puesta en marcha de medidas estructurales y otra para que el Ejecutivo foral remita un nuevo Plan de Salud.
Además, UPN ha registrado una solicitud de comparecencia para que la presidenta del Gobierno de Navarra explique "por qué se está sacando a personas de las listas de espera sin ser vistas por el médico especialista para el que estaban esperando".
Por su parte, EH Bildu ha presentado una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio de coste efectividad sobre la conveniencia de la construcción de una Unidad de Hemodiálisis en el Hospital de Estella-Lizarra.
UPN y EH Bildu han coincidido en presentar también sendas solicitudes para que el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, exponga en el Parlamento los resultados del Informe de Accesibilidad a la Atención Primaria 2018-2023. Relacionado con esto, UPN también quiere que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, acuda a la Cámara para valorar este mismo informe.
En el ámbito económico, UPN y PPN han registrado cada uno una iniciativa para pedir que el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, informe sobre la situación de la empresa Sunsundegui, después de la decisión de Volvo de dar marcha atrás al acuerdo para la fabricación de autobuses.
El propio Mikel Irujo también ha solicitado acudir al Parlamento para informar sobre este asunto. El consejero, igualmente, ha pedido comparecer en la Cámara para abordar la situación de la empresa Flamasats en Aoiz, después de que la compañía haya decidido no seguir adelante con el proyecto para producir mecheros en esta localidad.
Vinculada a la actualidad nacional, UPN ha registrado una moción para pedir que el Parlamento de Navarra rechace el acuerdo de financiación singular de Cataluña que han suscrito PSC y ERC, lo que posibilitó la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña.
También dentro del apartado de mociones, Geroa Bai ha presentado una iniciativa por la que insta al Gobierno foral a defender las competencias históricas de Navarra en materia de Administración Local.
PSN, EH Bildu, PP y Contigo-Zurekin han registrado conjuntamente una moción por la que se pide al Gobierno de Navarra que agilice el acceso a nuevos medicamentos aprobados por la EMA a los pacientes que los necesiten.
Por otro lado, UPN ha solicitado una comparecencia para que la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, explique qué medidas va a tomar para "evitar la desaparición del Consejo de la Juventud de Navarra, ante su delicada situación".
EH Bildu también quiere que Begoña Alfaro comparezca para exponer las conclusiones del informe sobre la vivienda en Navarra relativo al año 2023, publicado el pasado junio.
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento también abordarán la tramitación de tres leyes. Dos de ellas han sido enviadas por el Gobierno de Navarra, una es la ley de Cuentas Generales de Navarra de 2023 y otra es el proyecto por el que se establece el sistema de carrera profesional del personal sanitario adscrito al departamento de Salud y sus organismos autónomos, excluidos personal facultativo especialista, otro personal facultativo sanitario y personal diplomado sanitario. Por su parte, UPN ha registrado una ley foral de modificación del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.