El Parlamento toma en consideración la ley para apoyar a personas afectadas por inundaciones y vientos

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 14:57

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy la toma en consideración de la proposición de ley foral de atención y apoyo a personas afectadas por catástrofes producidas por inundaciones y fuertes vientos en la Comunidad foral. La iniciativa fue presentada por el PSN y fue aprobada por unanimidad.

La ley tiene por objeto establecer las medidas de ayudas y beneficios a personas físicas y jurídicas que hayan resultado afectadas por las inundaciones de febrero de 2009 y aquellas otras que pudieran resultar afectadas por catástrofes generadas por inundaciones, fuertes vientos, etc., en siniestros similares, durante los próximos años en la Comunidad foral.

El texto contempla que los beneficiarios de estas ayudas se decidirán mediante la correspondiente orden foral del departamento del Gobierno que tenga asignada la competencia en cada momento, quienes relacionarán los municipios y los vecinos afectados, juntamente con las ayudas a las que puedan acogerse.

Esta orden foral deberá dictarse en el plazo máximo de un mes desde que se haya producido la catástrofe y recogerá, igualmente, los plazos, requisitos y condiciones de presentación de las solicitudes de ayudas y compensaciones previstas en la ley foral.

En la exposición de motivos, los socialistas recuerdan que en los últimos años se ha observado cómo, "con cierta frecuencia", debido a condiciones climatológicas adversas, se han producido catástrofes por inundaciones y fuertes vientos en la Comunidad foral.

Según explican, esta situación "ha provocado daños, de diversa consideración, tanto en propiedades particulares como públicas y que han hecho necesaria la intervención de la Administración con el establecimiento de distintas ayudas que paliaran los efectos de esas circunstancias sobrevenidas".

Por ello, el parlamentario del PSN José Luis Izco defendió que es "oportuno" determinar mediante ley foral una fórmula "homogénea" que "delimite cómo se debe ayudar a dichos municipios en caso de catástrofes que provoquen daños, bien sea a través de exenciones fiscales o impositivas o bien a través de otras fórmulas que se consideren válidas para tal menester y que sirvan para todos los casos que puedan suceder".

En el turno a favor, el parlamentario de UPN Jerónimo Gómez consideró que siempre que se han producido catástrofes en la Comunidad foral, valoró que el Gobierno de Navarra "las ha atendido de forma inminente", y destacó que cada situación "tiene su propia casuística", aunque se mostró a favor de la iniciativa.

Por parte de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez señaló que las Administraciones Públicas son "las que deben arbitrar estos problemas", y reprochó a los socialistas que "no aprueban las iniciativas de Nafarroa Bai y luego presentan lo mismo porque quieren tener la paternidad de todas las iniciativas que se inicien en Navarra".

Por su parte, el parlamentario de CDN, José Andrés Burguete, consideró que la aprobación de esta proposición "no debe dar la sensación de que la actuación del Ejecutivo foral en esta materia hasta ahora ha sido insuficiente" y aseguró que el Gobierno de Navarra "ha demostrado su capacidad de auxilio y eficacia en las catástrofes que se han generado por lluvias torrenciales u otros fenómenos en los últimos años".

Finalmente, Ana Figueras, de IUN, señaló que es "mejor" tener "regulado algo que nada" en lo referente a las ayudas a los ciudadanos, y destacó que es "fundamental" la "carga impositiva" para que el Gobierno de Navarra "tenga capacidad de redistribuir lo que de una manera recoge para repartirlo luego".