El pasado mes de febrero fue cálido y seco en Navarra

Publicado 04/03/2019 18:22:57CET

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Febrero fue cálido y seco en Navarra, según se recoge en el comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. A pesar del descenso de precipitaciones, el agua almacenada en los embalses ha ascendido del 52% de enero al 70% actual, sobre todo como consecuencia del deshielo.

En concreto, febrero se puede calificar como cálido, aunque con carácter muy cálido en la zona de mayor influencia atlántica, los observatorios de menor altitud de Tierra Estella, el triángulo formado por Leire-Aibar y Javier, las estaciones de Fitero y Corella, y las de Pamplona y Aoiz.

El mes se inició frío y con nevadas y heladas, pero cambió a partir del día 5 a un tiempo mucho más primaveral. Ello provocó que se superara la efeméride de temperaturas máxima en un mes de febrero en un total de 33 estaciones, de las que 22 cuentan con una serie de más de 30 años, entre ellas se pueden destacar las de Santesteban o Alsasua, que tienen series que superan los 80 años.

La mayoría de las estaciones rebasaron entre 1 y 2ºC sus respectivos valores medios, aunque la mayor parte de la zona noroccidental superó en más de 2ºC la media, llegando las estaciones de Leitza y Goizueta a a superarlos en 3,2ºC. Por otra parte, las estaciones que más se han aproximado a sus valores medios han sido Navascués (+0,5ºC) y Caparroso (+0,6ºC).

El número de días de helada ha variado mucho entre observatorios muy próximos pero, a pesar de haber sido febrero un mes cálido, ha habido numerosos días de heladas, sobre todo en zonas altas. En general, los días tuvieron una gran amplitud térmica, con elevadas temperaturas al mediodía y madrugadas con temperaturas bajas.

Por su parte, las precipitaciones se situaron por debajo de los valores medios, salvo en las estaciones de Lerga, Viana y Andosilla. La mayoría de los observatorios registraron precipitaciones de entre el 50-75% de la media, aunque en el extremo más meridional no alcanzaron ni el 25% y, de forma dispersa, aparecieron también varias estaciones que tuvieron entre el 25-50%.

Así, febrero ha resultado seco en la mayor parte del territorio, salvo en los observatorios más meridionales (Fitero, Monteagudo, Buñuel y Cabanillas), algunos de la zona norte (Bera y Betelu) y algunos de Tierra Estella (Genevilla, Los Arcos y Galbarra) donde ha resultado muy seco.

También apareció el carácter normal en los observatorios de Navascués, Leire, Pamplona y Belzunce, así como en la Ribera Alta, y los observatorios de Barásoain, Lerga y Olite. El número de días de lluvia se situó en torno al 50%, aunque con variaciones entre estaciones, y se concentraron en la primera quincena del mes.

Finalmente, las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (143 km/h el día 2, 107 km/h el día 10) Bardenas-Loma Negra (110 km/h el día 2) y Trinidad de Iturgoyen (107 km/h el día 2).

Contador

Para leer más