Pérez-Nievas aclara que Navarra "mantiene vigente" el escalonamiento del inicio del curso desde mañana

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:48

El consejero muestra su "sorpresa" ante la "confusión" creada tras la reunión de ayer en Madrid y reitera que no se trata de un retraso

PAMPLONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, aclaró hoy que la Comunidad foral "mantiene absolutamente vigente" el escalonamiento del inicio del curso escolar a partir de mañana y subrayó que esta medida "no se ha tomado al margen de las directrices de los expertos".

Así lo señaló el consejero en una rueda de prensa convocada esta mañana en la que mostró "su sorpresa" por las informaciones publicadas en "algunos medios de comunicación nacionales", que tras la reunión de ayer en Madrid afirmaban que Navarra había rectificado su decisión de retrasar el inicio de las clases.

A este respecto, Pérez-Nievas aseguró que estas noticias "han provocado una situación de incertidumbre a lo largo de la mañana con numerosas llamadas preguntando si efectivamente Navarra había rectificado".

Por eso reiteró que "mantiene el escalonamiento acordado el pasado 7 de agosto y que, por tanto, mañana tendrán que estar obligatoriamente en los centros escolares todos los alumnos de Educación Infantil y de 1º y 2º de Educación Primaria", menos los centros que se encuentren en obras. A continuación, el día 9 iniciarán el curso el resto de grupos de Primaria y del 15 en adelante los de Secundaria, FP y Bachillerato.

El consejero aseguró que en la reunión de ayer con el resto de consejeros autonómicos y los ministros de Sanidad y Educación "no hubo ninguna referencia ni crítica y nadie cuestionó el escalonamiento de Navarra".

Según recalcó, "nuestra medida nada tiene que ver con el retraso del curso escolar, entendido éste como que ningún niño fuera a los centros escolares hasta que no hubiera vacuna" y añadió que la Comunidad foral tiene "plena competencia para acordar el escalonamiento y no va en contra de las directrices de los expertos en esta materia".

Además, criticó "con dureza a aquellos miembros de los equipos docentes que critican en los medios de comunicación la medida, cuando se trata de una iniciativa de Salud Pública que nosotros no podemos cuestionar porque no somos expertos en la materia". Por ello, anunció que el departamento está fotocopiando un documento básico que se van a enviar a los centros docentes con las líneas básicas de información y actuación sobre la gripe A.

Por otro lado, el consejero explicó también que las embarazadas docentes no se consideran "ningún colectivo especial y por tanto no se les dará la baja previa y se les vacunará como grupo de riesgo por estar embarazadas, no por ser docentes".

Por último, aseguró que el departamento "está preparado para lo que pueda venir y actuaremos en consecuencia" cuando los docentes estén de baja por la nueva gripe y se apliquen las correspondientes sustituciones. Sin embargo, reconoció que "problemas con las sustituciones hemos tenido todos los años, con o sin gripe, sobre todo en algunas especialidades".