Pérez-Nievas dice que la huelga de profesores fue un "absoluto fracaso" y pide que los sindicatos reconsideren los paros

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 14:22

El consejero de Educación dice que no va a retirar la orden foral sobre el sistema de listas preferentes

PAMPLONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, afirmó hoy que la huelga convocada ayer en la enseñanza pública fue un "absoluto fracaso" y pidió a las centrales sindicales que llamaron a los profesores interinos a movilizarse que reconsideren acudir de nuevo a la huelga los próximos días 4 y 6 de marzo, tal y como está previsto.

El consejero compareció en rueda de prensa para ofrecer los datos de seguimiento de la huelga convocada ayer por Afapna, ANPE, CCOO, CSI-CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT, en protesta por el sistema de listas preferentes aprobado recientemente por el Gobierno de Navarra.

Pérez-Nievas subrayó que la convocatoria de huelga afectaba tanto a personal funcionario como a interino, es decir a un total de 7.596 profesores (sin tener en cuenta a los profesores de religión). De esa cifra total, según Pérez-Nievas, 753 secundaron la huelga, es decir un 9,91 por ciento de los profesores. Si se excluye del total al personal funcionario, la huelga fue secundada por cerca de un 31 por ciento de profesores.

El consejero de Educación afirmó que "no puede haber otro datos distintos a estos" y subrayó que es el Gobierno el que paga las nóminas y por tanto el que conoce el número exacto de personas que han acudido a la huelga.

Con estas cifras, Pérez-Nievas dijo que ofrecía los datos de seguimiento "para que alguien haga reflexión sobre la capacidad de movilización de todo el sindicalismo educativo en una jornada de huelga como la de ayer".

El consejero afirmó que "todos los sindicatos salvo ASP han convocado esta huelga y han obtenido 753 profesores secundando esa huelga" y advirtió de que los convocantes "tendrían que analizar si les conviene quemar toda la munición en esta jornada de huelga".

Carlos Pérez-Nievas afirmó que "la huelga es una cuestión extraordinariamente seria porque afecta potenciamente a 95.000 alumnos de Navarra" y consideró que los sindicatos "están llevando a un extremo una situación para la que no están contando con el apoyo necesario para mantenerla".

El consejero indicó, además, que "la huelga no se ha convocado porque no haya plazas para interinos, sino para que no pongamos en marcha la lista preferente, es decir, que los interinos están en huelga para que les garanticemos que podrán seguir siendo interinos".

Pérez-Nievas explicó que "lo que les está diciendo el departamento es que les garantiza y les procurará todos los medios para que sean funcionarios". "Cualquier persona que analizara esta situación se echaría las manos a la cabeza. Les ofrecemos ser funcionarios y ellos reclaman seguir siendo interinos, pero esta es la auténtica realidad", dijo.

En este sentido, el consejero explicó que ha sacado en la última convocatoria 600 plazas de profesores "para que sean cubiertas fundamentalmente por interinos" y recordó que el año pasado el 90 por ciento de las más de 400 plazas que salieron a convocatoria pública fueron ocupadas por interinos.

El consejero afirmó que "la obligación del Gobierno es reducir la interinidad de manera clara y para eso hemos sacado en dos años 1.050 plazas de funcionarios" y añadió que en el periodo 2007-2011 esta cifra se elevará a un total de 2.500 funcionarios. "Estamos hablando de la posibilidad de transformar a prácticamente 2.500 interinos en funcionarios del Gobierno de Navarra", dijo.

Por el contrario, Pérez-Nievas criticó que "no ha habido ninguna alternativa por parte de los sindicatos" al sistema establecido por el departamento de Educación y lamentó, "con desagrado, que la única opción que plantean es la retirada de la orden foral". "El consejero no va a retirar la orden foral", dijo.

Así, el consejero afirmó que la reunión prevista para el 5 de marzo entre las dos partes "puede durar escasamente cinco minutos, porque no tengo ninguna intención de retirar la orden foral".

Sobre las críticas de los sindicatos de que el departamento no ha negociado el nuevo sistema de listas preferentes, el consejero detalló las reuniones en las que sí se trató este asunto y citó los días 23 de noviembre de 2007, 28 de noviembre de 2007, 14 de diciembre, 20 de diciembre, 21 de diciembre y 22 de febrero.