PAMPLONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conductor que circula por Navarra bajo los efectos del alcohol es, según el perfil con el que cuenta Guardia Civil, un varón de entre 30 y 40 años que bebe fundamentalmente durante el fin de semana.
El comandante de la Agrupación de Tráfico de este Cuerpo, Carlos Pérez Castelló, aportó esta información en una rueda de prensa convocada para presentar la última campaña contra la alcoholemia llevada a cabo por Guardia Civil entre el 5 y el 18 de junio en la Comunidad foral, que se ha saldado con 76 alcoholimetrías positivas y otras tantas denuncias de los 6.914 controles efectuados en la N-121-A y en las carreteras de la Ribera.
De las 76 alcoholimetrías positivas y sus correspondientes denuncias, cuatro de ellas fueron remitidas a la autoridad judicial. Según explicó Pérez Castelló, un 1,1% de los conductores controlados dieron positivo.
Señaló que, alrededor de un 66% de los conductores que dieron positivo en la prueba registraron una tasa de alcohol por litro de aire espirado entre 0,25 y 0,50 miligramos (lo permitido para los conductores de turismos, ciclomotores y bicicletas es de 0,25 miligramos). Asimismo, alrededor de un 33% desprendió una tasa superior a 0,50 miligramos.
En esta línea, Pérez Castelló indicó que la gran mayoría de los registros positivos se localizaron entre las 22 y las 6 horas (un 76%), fundamentalmente el fin de semana (un 71%), y destacó que se ha hecho especial hincapié en La Ribera, porque "entre las causas principales de los accidentes mortales está el alcohol", y en la NA-121-A, donde se quiere controlar las distracciones y el exceso de velocidad.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, apuntó que conducir bajo los efectos del alcohol es "actitud criminal, suicida y del todo insolidaria". Anualmente, indicó, Guardia Civil incoa en Navarra más de 1.000 denuncias por este motivo.
Manifestó que el dato del 1,1% de alcoholimetrías positivas en esta campaña de junio de 2006 es la constatación de que "en Navarra se sigue circulando ebrio", pero "resulta un motivo para la esperanza" que esta tasa haya bajado 4 décimas en año y medio, con la referencia de la campaña que sobre el particular realizó la Guardia Civil de Tráfico en diciembre de 2004 (1,5% de positivos, en 42 casos de los 2.704 controles).
Ripa señaló que quienes son sorprendidos suelen proceder de lugares de ocio y esparcimiento o de celebraciones sociales (bodas, bautizos, comuniones, comidas y cenas de empresa, etc); y las horas en que tienen lugar el mayor número de incidencias por alcoholemia suele ser entre la medianoche y las 9 ó 10 de la mañana.
Dependiendo de la tasa que presenten, estas personas son sancionadas con entre 450 y 600 euros, y a partir del 1 de julio, el alcohol hará perder a los conductores 4 ó 6 puntos del nuevo carné, dependiendo de la tasa (4 por encima de las índices legales y 6 si se doblan esos límites).
Esta campaña ha precisado de 455 jornadas laborales en 14 días. El número de agentes que han estado trabajando por día ha oscilado entre 22 y 43 efectivos.