Periodistas navarros se suman un año más a la campaña contra las agresiones sexistas en Sanfermines

Periodistas navarros, en campaña contra agresiones sexistas en Sanfermines.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: martes, 3 julio 2018 15:50

Se han fotografiado en el quiosco de la plaza del Castillo de Pamplona en respaldo a la iniciativa impulsada por el Consistorio

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los medios de comunicación navarros han reafirmado un año más su compromiso con la campaña del Ayuntamiento de Pamplona contra las agresiones sexistas durante las fiestas de San Fermín.

Vestidos de blanco y rojo y con micrófonos, grabadoras y cuadernos en mano, periodistas de los medios navarros, y también de medios nacionales, se han fotografiado en el quiosco de la plaza del Castillo junto a una mano roja, símbolo de la campaña contra las agresiones sexistas, para mostrar su rechazo a la violencia hacia las mujeres.

La directora del Área de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Gil, ha destacado que con esta acción se quiere "visibilizar el compromiso de los medios de comunicación en algo que es fundamental y que forma parte del compromiso social y ciudadano de cara a poder abordar las agresiones en Pamplona".

Así, ha pedido "una comunicación en la que se respete a las mujeres que sufren situaciones de violencia" y que la información que se ofrezca sea "cuidadosa con las mujeres que sufren estas situaciones".

En opinión de la directora del Área de Igualdad, "se está avanzando en visibilizar un problema que hace unos años no se entendía como problema social" y ha puesto en valor "el cambio grande en torno a la percepción que se tiene de la violencia contra las mujeres". También ha resaltado "el avance en cuanto al compromiso del Ayuntamiento en tomar partido y realizar diferentes actuaciones".

A nivel de la ciudadanía, ha animado a "seguir siendo partícipes y seguir comprometidos con hacer visible la violencia que se ejerce contra las mujeres y dar una respuesta". "La violencia contra las mujeres sigue existiendo, es verdad que hay una conciencia social por las situaciones de violencia que se han vivido aquí, lo que ha hecho que la sociedad en Pamplona y Navarra en general tenga mayor conciencia, pero eso no quiere decir que se tengan que seguir dando pasos", ha enfatizado.

La directora del Área de Igualdad del Consistorio ha animado a todas las personas que acudan a los Sanfermines a que "traten de disfrutar las fiestas con libertad" y ha expresado el compromiso del Consistorio a "seguir visibilizando las violencias y las desigualdades que vemos en la cotidianidad".

LA CAMPAÑA CONTRA LAS AGRESIONES

Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona mantiene la imagen de la mano roja como símbolo de una ciudad que se posiciona institucional y socialmente de manera rotunda contra la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, la plaza del Castillo volverá ser el epicentro de la información a la ciudadanía sobre la campaña contra las agresiones sexistas en San Fermín. El Punto de Información atenderá a toda aquella persona que se acerque el día 5 de julio, de 12.30 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y del 6 al 14 de julio, de 12.30 a 15 horas y de 18.30 a medianoche.

Además de dar a conocer acciones y material vinculados a la campaña, se informará sobre los recursos de atención con los que se cuenta a la hora de abordar cualquier agresión sexista contra las mujeres y será como en años anteriores, uno de los lugares desde los que solicitar apoyo del servicio de acompañamiento social.

El Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales, presta cobertura técnica en la atención social a las victimas y su entorno facilitando acompañamiento en el acceso a los recursos de atención social, sanitarios, psicológicos, judiciales o policiales que sean necesarios. Este acompañamiento lo prestará un equipo técnico municipal compuesto por diez profesionales que se distribuirán en cinco turnos para cubrir las 24 horas durante todos los días de San Fermín.

Este año como novedad este personal estará disponible en la Oficina municipal de Atención a las Victimas en horario de mañana y el resto del tiempo, mediante guardia localizada pudiéndose activar desde el Punto de Información, la policía municipal o a través del teléfono 112.

El marco de actuación frente a las agresiones sexistas engloba tres protocolos que, actualmente, se ponen en marcha si hubiera algún caso. Se trata del protocolo de intervención policial, del protocolo de atención y acompañamiento y del protocolo de respuesta ciudadana e institucional. Durante las fiestas, además, se mejorará la seguridad con un incremento del seguimiento y la presencia policial en espacios identificados como inseguros para las mujeres.

Leer más acerca de: