PAMPLONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El personal del Civivox Iturrama de Pamplona ha salvado con un desfibrilador a un hombre de 68 años que este martes por la mañana ha sufrido un paro cardiaco en el citado centro cívico mientras asistía a un curso de bailes de salón.
El hombre, H.A., ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra. Los hechos han sucedido en torno a las 10 horas. Una compañera del curso ha avisado al personal de Civivox Iturrama para llamar rápidamente a una ambulancia, ya que la víctima se encontraba en el suelo de la sala desmayada e inconsciente, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.
La responsable de Civivox Iturrama, socorrista titulada, ha despejado las vías a la víctima y ha empezado a hacerle un masaje cardiaco. Mientras tanto, el socorrista de la piscina del centro cívico ha llegado con el desfibrilador del que está dotado el centro y con el equipo de oxigenoterapia.
Ha sido necesario aplicarle descarga del desfibrilador en dos ocasiones y seguir con el masaje cardiaco. Pocos minutos después de la llamada telefónica al 112, ha llegado la ambulancia medicalizada y se ha conseguido reanimar al paciente, que ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra. También ha acudido al centro un equipo de tres personas, un médico incluido, del Centro de Salud de Iturrama.
La familia del hombre ingresado ha acudido a Civivox Iturrama para agradecer la atención prestada por el personal del centro a la víctima y para avisar de que el hombre se encontraba bien, sin ningún tipo de secuela tras la parada cardiaca.