El PIB de Navarra crece un 2,3% interanual en el primer trimestre de 2015

Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 12:15

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La economía navarra creció en el el primer trimestre de 2015 un 2,3% interanual, tras el 2,1% estimado en el periodo precedente, lo que supone la quinta tasa positiva tras ocho trimestres contractivos consecutivos.

Se mantiene, por tanto, el ritmo de crecimiento y el cambio de tendencia iniciado el primer trimestre de 2013, según la Contabilidad Trimestral de Navarra, elaborada por el Instituto de Estadística de la Comunidad foral.

España ha registrado una tasa interanual del 2,7%, cuatro décimas más que Navarra, según se desprende de la Contabilidad Nacional Trimestral, tras el 2% alcanzado el trimestre anterior.

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en positivo, por séptimo trimestre consecutivo, con un 0,6%, dos décimas menos que la tasa estimada el periodo precedente. La variación intertrimestral en España se cifra en 0,9%, mejorando en dos décimas respecto a la estimada el trimestre anterior.

Según el Instituto de Estadística de Navarra, durante el primer trimestre de 2015, la favorable evolución del mercado laboral y las señales de ligera normalización de las condiciones crediticias intensifican la recuperación del gasto en el consumo de los hogares.

Esto permite, junto al avance estimado en el consumo final de las Administraciones Públicas, una aportación más positiva de la demanda interna y acentuar el ritmo de crecimiento en el valor añadido de los servicios de no mercado.

Las exportaciones, si bien mantienen tasas de crecimiento positivas, desaceleran el ritmo de avance, por segundo trimestre consecutivo, evolución que incide en una moderación tanto de la contribución positiva de la demanda externa como de la actividad industrial, como refleja la ralentización en el ritmo de crecimiento, por segundo trimestre consecutivo, del valor añadido bruto de las ramas industriales.

En esta coyuntura, el mercado de trabajo refleja la quinta tasa positiva consecutiva desde el inicio de la crisis, derivado del mayor dinamismo observado en los servicios y de la moderación en la pérdida de empleo de las ramas constructoras.