El Plan de Infraestructura Verde y Azul incorporará criterios de sostenibilidad y soluciones basadas en la naturaleza

El Plan de Infraestructura Verde y Azul incorporará criterios de sostenibilidad y soluciones basadas en la naturaleza
El Plan de Infraestructura Verde y Azul incorporará criterios de sostenibilidad y soluciones basadas en la naturaleza - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 11:41

El plan se encuentra en elaboración y afronta en los próximos meses una fase participativa para definir hasta 25 actuaciones

PAMPLONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este lunes un avance del Plan de Infraestructura Verde y Azul y Estrategia de Drenaje Sostenible Urbano, que aspira a incorporar dentro de la planificación urbana municipal criterios de adaptación al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza.

Así lo ha dado a conocer este lunes en una rueda de prensa el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea. Esta presentación ha tenido lugar en una semana marcada por la celebración del 50º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos PARJAP 2024, que reunirá en Pamplona más 500 personas para debatir sobre soluciones urbanas basadas en la naturaleza.

Según Abaurrea, con este plan, que "es una estrategia de drenaje urbano y sostenible", se busca "disponer de un modelo de infraestructuras verdes y azules en la ciudad" y "hacer una propuesta de ordenanza municipal para que en las actuaciones futuras haya un cuadro normativo que establezca y obligue a que en todas las actuaciones se respeten los criterios que se van a establecer".

Abaurrea ha explicado que este miércoles se expondrán en Comisión de Urbanismo los trabajos realizados hasta el momento y que en mayo habrá un proceso de participación ciudadana, porque "no hablamos ni un plan de gobierno, ni un plan de Ayuntamiento, sino hablamos de un auténtico plan de ciudad de transformación en el que todo el mundo, todas las entidades y la propia ciudadanía también tienen que ser protagonistas".

En octubre "se hará la devolución y dispondremos ya entonces de este borrador de ordenanza" que "no va a ser un mero ejercicio teórico, no van a ser meras actuaciones puntuales como proyectos piloto, sino que nos tiene que generar toda una nueva normativa urbanística que se incorporará al resto de normativa urbanística de la ciudad". "Es decir, elevamos al máximo rango los conceptos que se van a derivar de este plan de infraestructuras verdes y azules", ha apuntado.

En concreto, el plan generará un modelo de infraestructura verde y azul, definirá una estrategia de drenaje urbano sostenible para aumentar la permeabilidad del suelo y propondrá un modelo de ordenanza municipal. Los nuevos criterios para reurbanizar la ciudad que se derivarán de ese nuevo modelo y de esa estrategia tendrán su aplicación práctica con la elaboración de 25 memorias valoradas de propuestas de intervención.

El avance del plan recoge dos propuestas técnicas de acciones piloto en Milagrosa y Rochapea para crear un corredor verde en la calle Dámaso Alonso de Milagrosa y para generar un parterre inundable en las inmediaciones del aparcamiento solar de Cardenal Ilundáin.

La selección de los 25 proyectos piloto que contarán con una memoria valorada se va a hacer a dos niveles: por una parte, se seleccionará por necesidad de intervención en alguna zona definida por los servicios municipales, como en el caso de los dos proyectos piloto, y, por otra, a criterio de las personas que acudan a la jornada de participación prevista para el miércoles 12 de junio. El plan lo están elaborando las empresas Atalaya Territorio SL y Green Blue Management con un presupuesto de 85.365,50 euros.

El Plan de Infraestructura Verde y Azul y Estrategia de Drenaje Sostenible de Pamplona es un documento en fase de elaboración que cuenta con financiación europea de los fondos Next Generation EU. Se enmarca en el proyecto RUNA 2025, que ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation EU.

PARTICIPACIÓN PÚBLICA

La ciudadanía tendrá también de participar en este proceso y seleccionar los proyectos en los que se trabajará. El 12 de junio se presentará el modelo y el catálogo de acciones y se organizará una dinámica para priorizar las actuaciones y así poder elegir las mejor evaluadas para elaborar posteriormente las memorias técnicas valoradas.

En octubre habrá una sesión de devolución a la ciudadanía, donde se presentarán los avances llevados a cabo hasta esa fecha. Finalmente, como tercer hito participativo, se hará una presentación pública del trabajo.

Para un mejor conocimiento de todo el proyecto, desde el mes de junio y hasta que finalicen los trabajos del plan, se habilitará un espacio en la web municipal www.decide.pamplona.es, donde se explicará qué es el plan, sus objetivos o los objetivos de la participación. Se publicará, además, la documentación disponible y se generará el trámite de inscripción a los encuentros que se vayan organizando.

CONEXIÓN 'VERDE' EN LA CALLE DÁMASO ALONSO DE MILAGROSA

Tras las primeras actuaciones de urbanismo táctico en las calles centrales del barrio de Milagrosa, las obras de reforma y reurbanización de Río Urrobi y Manuel de Falla "han consolidado un espacio peatonal central que da sentido a un corredor urbano de mayor escala, capaz de unir transversalmente el sector de Arrosadía con Abejeras, a través del propio barrio de la Milagrosa". Para ello, es necesario terminar la conexión con la plaza del Búho a través de la calle Dámaso Alonso, facilitando el cruce con la avenida de Zaragoza.

El proyecto piloto que se propone consiste en la transformación de un tramo de 50 metros de la calle Dámaso Alonso, en la actualidad sin arbolado, en un "espacio atractivo, con predominio peatonal, con presencia de naturaleza y con capacidad de canalizar el flujo de desplazamientos peatonales" desde la plaza del Búho hasta la calle Río Urrobi, al otro lado de la avenida de Zaragoza.

La calle cuenta con aceras de 1,6 metros, un carril central de vehículos, aparcamientos a ambos lados en línea y batería, varios talleres de vehículos y otros negocios en los bajos. La idea es mantener la actividad, pero modificando los pavimentos para transformarla en un tramo más de un corredor verde este - oeste que mejore la conectividad y amabilice el espacio.

DRENAJE SOSTENIBLE EN EL APARCAMIENTO JUNTO A CARDENAL ILUNDÁIN

La parte sur del aparcamiento solar junto al CPEIP Cardenal Ilundáin en Rochapea linda con una zona verde que constituye un potencial espacio para implementar un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS).

La acción piloto propone la creación de un parterre inundable como área de biorretención. Este SUDS consiste en una zona vegetada, ligeramente deprimida respecto a superficies adyacentes, pensada para recibir las escorrentías de áreas impermeables próximas y favorecer así el tratamiento y laminación de esas aguas.

Contador

Leer más acerca de: