El Plan Renove de Electrodomésticos dispone de fondos para sustituir otros 1.200 aparatos

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 14:56

PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha ampliado el Plan Renove de Electrodomésticos 2007 hasta final de año o hasta que se agoten los 336.774 euros destinados. Actualmente quedan fondos para renovar otros 1.200 aparatos.

El programa persigue reducir el consumo de energía eléctrica en el hogar, subvencionando con 80 euros la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas por equipos con etiquetado energético de clase A o superior.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, se congratuló por la respuesta ciudadana en las dos ediciones anteriores y en los quince primeros días de ampliación, con 2.900 electrodoméstico vendidos. Según apuntó, se nota que la ciudadanía está "concienciada" con el medio ambiente.

Con este programa, iniciado en 2006, el Gobierno foral, en colaboración con el IDAE, va a favorecer la sustitución de un total de 18.200 electrodomésticos, con una inversión de 1,58 millones. Gracias al Plan Renove se va a lograr conseguir entre 2006 y 2007 conseguir un ahorro energético de 5.030 megavatios año o evitar la emisión de un total de 2.413 toneladas.

El número de establecimientos adheridos durante las dos campañas es de 140, aunque el plazo de adhesión para la ampliación de 2007 continúa abierto hasta el próximo día 18 de octubre.

El consejero recordó que una lavadora de clase A requiere un 30 por ciento menos de energía que un modelo de antigua generación. También indicó que Navarra gasta más energía que la que le corresponde. El sector doméstico y de servicios consume el 20 por ciento de la energía en Navarra y el objetivo del Gobierno es reducirlo en un 7 por ciento.

REQUISITOS

Las personas solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos: acreditar la residencia en la Comunidad Foral; adquirir como máximo un único aparato en sustitución de un aparato antiguo del mismo tipo, que se debe entregar; y destinar los electrodomésticos a uso propio, entre otros.

Puede consultarse el listado de comercios adheridos al plan y obtener información completa sobre él en el sitio web www.navarra.es y en el teléfono de atención al público 948 013 060.