PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Plataforma 0-3, Eider Garde, ha considerado que "no hay garantías de poder financiar" la propuesta realizada este miércoles por el Gobierno de Navarra, consistente en aumentar un 14% las retribuciones de las educadoras de las escuelas infantiles.
Esta propuesta había sido dada a conocer en el transcurso de una nueva reunión negociadora del órgano de coordinación creado por el Ejecutivo foral con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) al que asiste la Plataforma 0-3.
"Nos ofrecen esa subida sin ninguna garantía porque nos instan a desconvocar la huelga para que tanto la Federación Navarra de Municipios y Concejos como el Gobierno se sienten a buscar la financiación para poder ejecutar esta propuesta. Es decir, no hay garantías siquiera de poder financiar la propuesta que nos han hecho hoy", ha señalado.
Según Garde, el Ejecutivo ha ofrecido una subida salarial de un nivel B para la dirección, de un nivel C para las educadoras y de un nivel E para limpieza, "pero no se contempla ni los complementos de antigüedad, ni el complemento pedagógico ni de responsabilidad" que la plataforma venía reclamando.
"No salimos contentas", ha trasladado la portavoz, tras subrayar que la plataforma "ya tenía convocada" una asamblea de trabajadoras para este jueves, donde se trasladará esta contrapropuesta y en la que se valorará si realizarán de nuevo una propuesta, si desconvocan o no la huelga, o si tomarán "otro tipo de vías".
Asimismo, ha señalado que una de las reivindicaciones que han llevado a la plataforma a la huelga ha sido el tema de las ratios, que afirman ser "excesivas", y que en la reunión se les ha comunicado la retirada del apoyo Covid ofrecido estos dos cursos. "Este apoyo Covid nos ha ayudado a respirar un poco, si bien seguíamos denunciando que no era suficiente y que, de alguna manera, perpetuaba los contratos en precario. Pero de un plumazo nos lo quitan", ha añadido.
A su juicio, "las criaturas del 0-3 no han sido tenidas en cuenta" en esta contrapropuesta del Ejecutivo foral, algo que no le "sorprende" porque "nunca ha sido prioritario para el Gobierno".