PAMPLONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona debatirá el jueves unas modificaciones presupuestarias por un importe total de 9.031.187 euros. La mayor parte de esta cuantía corresponde a un traspaso que realiza la Gerencia de Urbanismo al Ayuntamiento, debido a un mayor ingreso del previsto en la venta de unas parcelas en Arrosadía-Lezkairu. En concreto, la Gerencia aportará 8.250.000 euros a las arcas municipales, lo que le permitirá acabar de saldar la deuda que en 2009 contrajo con el Ayuntamiento por la compra de terrenos por 20 millones de euros.
En concreto se trata de las parcelas L23-1, L23-2 y L23-3 de Arrosadía-Lezkairu que la Gerencia de Urbanismo sacó a subasta pública este año por un importe de 29,98 millones de euros (IVA excluido). No obstante, el precio de venta alcanzó los 39 millones. Los ingresos extra generados de 8.250.000 euros con respecto a la previsión inicial es lo que ahora transfiere la Gerencia al Ayuntamiento.
Según ha explicado el Consistorio, los restantes 781.187 euros corresponden a dos modificaciones distintas. Por un lado, se quiere aprobar un trasvase de 605.000 euros, procedentes de la bajada en el importe del contrato de limpieza adjudicado por el Ayuntamiento; y por otro, 176.187 euros procedentes de ayudas y subvenciones europeas y autonómicas.
Si el pleno aprueba la modificación referida al contrato de limpieza, esta cuantía servirá para sufragar gastos en distintas áreas, desde Escuelas Infantiles, hasta Participación, Infancia, Mayores y la red Civivox. En concreto, para los programas de atención a la infancia se prevé destinar 180.000 euros, que se destinarán a las Organizaciones Comunitarias de Infancia y Adolescencia (OCIA). Esta aportación, que se realizará a través de convenios, permitirá evolucionar del modelo público actual hacia un modelo público-comunitario de acciones en materia de prevención con la infancia y adolescencia.
Otros 175.000 euros se destinarán al Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles para hacer frente al incremento de ratios en las distintas escuelas infantiles municipales, que suponen contar este próximo curso con 54 menores más matriculados. Este aumento de ratios supone incrementar también el personal para atenderles. Es por ello que el organismo requiere una nueva aportación con la que sufragar las retribuciones y los gastos de Seguridad Social del personal de refuerzo.
Para la realización de acciones dentro de la red Civivox se quieren destinar 120.000 euros. Este importe se destinará al diseño y producción de elementos museográficos en Civivox Ensanche, donde se prevé albergar exposiciones permanentes y temporales. Se plantea dotar a las salas de los recursos materiales, técnicos y expositivos necesarios y llevar a cabo la adecuación de sistemas de seguridad y accesibilidad a las normativas correspondientes y la incorporación de recursos tecnológicos interactivos, audiovisuales y gráficos.
Otros 60.000 euros se destinarán al área de Acción Social para sufragar los gastos de alquiler de locales para el desarrollo de programas de acogida. Los restantes 70.000 euros corresponden al área de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera. De ellos, 50.000 euros servirán para afrontar el gasto de mantener el local Convive del Casco Antiguo, como centro de actividades de la Red de Mayores de la ciudad, a raíz de un convenio con Fundación Caja Navarra. Los otros 20.000 euros se destinarán a organizar el Servicio de Dinamización para la Participación Ciudadana y Plaza On, dentro del espacio Zentro, en Condestable.
Por último, el pleno debatirá una modificación presupuestas de 176.187 euros procedentes del cobro de varias subvenciones y ayudas europeas, dentro de varios programas. Parte de ese importe surge del ingreso de 55.102 euros de ayudas europeas dentro del proyecto OpenLab, que se destinará a la Oficina Estratégica para hacer frente a los gastos de personal derivados de la contratación de personas para llevar a cabo el proyecto. Los otros 121.085,75 euros corresponden a varias subvenciones concedidas. Por un lado, 36.085,75 procedente de los fondos europeos Next Generation EU. Y, por otro, una subvención del Gobierno de Navarra para la mejora del transporte urbano comarcal mediante el adelanto de paradas.