PAMPLONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que el Ejecutivo foral afronta la crisis económica con "responsabilidad y decisión". Señaló que durante este año se ha puesto en marcha un catálogo de medidas, consensuado por el PSN, para "mitigar" la actual situación, que consideró "realmente extraordinaria".
En respuesta a una interpelación del grupo socialista, Miranda afirmó que el Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer". Y que las claves del Ejecutivo pasan "por no pretender resolver lo que no está en nuestras manos, no caer en la tentación de la demagogia irresponsable como la que escuchamos en Navarra, no cometer errores y preparar a nuestra Administración y a la sociedad para aguantar el temporal y estar listos para reaccionar en cuanto las circunstancias cambien a tiempos mejores".
El vicepresidente económico, que abogó por afrontar la crisis con "inteligencia" y con "los recursos de que disponemos", afirmó que se requiere un Gobierno, "y éste lo es", que lidere la situación con responsabilidad y decisión. "El Gobierno, con el respaldo del PSN, ha tenido tiempo para avisar a la sociedad, hemos adoptado medidas, algunas duras, y algunos aquí presentes dan voces para que no hagamos nada", dijo, para apostar por alcanzar un "gran pacto" estatal entre partidos y agentes económicos y sociales.
Entre las medidas acordadas por el Ejecutivo foral, detalló Miranda, se encuentran el Plan Navarra 2012; el Plan de medidas anticrisis, "enmendado por NaBai, lo que supone una perdida de tiempo", dijo Miranda; la reforma fiscal del IRPF para la aplicación en Navarra de la medida de los 440 euros, y la contención del actual gasto público.
Se refirió el consejero a los Presupuestos para 2009, en fase de elaboración, para decir que tienen que ser "dinámicos" y "generar confianza en el sector productivo". "Tenemos que hacer una buena propuesta para que sea consensuada y por tanto aprobada", dijo, para agregar que se emitirá además deuda pública.
El parlamentario de PSN Juan José Lizarbe abogó, ante esta situación de crisis económica, por poner toda la capacidad de autogobierno foral al servicio del empleo y la competitividad empresarial, así como por propiciar el diálogo social y el consenso político.
Lizarbe destacó también la necesidad de diseñar y materializar un nuevo modelo de desarrollo económico. "Se trata de atemperar los efectos de la crisis y de garantizar la red de bienestar social", dijo, para defender la importanacia de lo "público". "Y lo público tiene una herramienta fundamental, que es la política presupuestaria. Es importante una estabilidad presupuestaria", dijo.
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, abogó por la "estabilidad" ante esta situación de crisis y adelantó que UPN ejercerá "responsabilidad" para conseguir esa estabilidad tanto en Navarra y como en España.
Desde las filas de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez censuró la actitud del PSN ante esta crisis y abogó por seguir "oposición" a un "Gobierno de la derecha". José Andrés Burguete, de CDN, respaldó las actuaciones del Gobierno foral y afirmó "no a la demagogia y sí al liderazgo y a la responsabilidad". El portavoz de IUN, Ion Erro, indicó que el actual modelo de crecimiento era "insostenible" y censuró que en el Plan Navarra 2012 "no hay nada nuevo".