El Pleno de Pamplona rechaza una declaración de apoyo al TAP

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 20:28

PAMPLONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado una propuesta de declaración presentada por UPN para pedir el apoyo al Tren de Alta Prestaciones (TAP). La iniciativa ha contado con los votos en contra de Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PSN han votado a favor.

   El portavoz de UPN, Juanjo Echeverría ha justificado la declaración por el "riesgo de paralización" de esta infraestructura "por las propias declaraciones del cuatripartito". "Hay algunos que están en contra del TAP y por tanto en contra de la urbanización del barrio de Echavacoiz", ha dicho Echeverría en referencia al PSIS que contempla la construcción de 9.000 viviendas junto a la futura estación de Echavacoiz.

   Echeverría ha destacado que Pamplona "no puede quedarse fuera" y ha advertido de que "si paralizamos el PSIS" de Echavacoiz "vamos a renunciar a 260 millones de euros" procedentes de los propietarios de los terrenos.

   El portavoz de UPN ha asegurado que "esta operación es gratis, el ayuntamiento no va a poner un euro, lo van a pagar todo los promotores de los terrenos" y ha destacado que el proyecto va a "regenerar el barrio de Echavacoiz", además de suponer una "importante inyección económica".

   El representante de EH Bildu, Joxe Abaurrea, ha declarado que "la forma en que crezca la ciudad dependa de que se implante una estación" es una "perversión del planeamiento urbanístico" y ha destacado que el PSIS Echavacoiz "tiene una grave tara de nulidad". Por ello, ha urgido a hacer una reflexión y replantear el proyecto.

   Abaurrea ha incidido además en que "el TAV es absolutamente deficitario" y los beneficios sociales "aun están por ver".

   Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Iñaki Cabasés, ha confirmado su apoyo al TAP aunque ha aclarado que el proyecto "no tiene garantizado ni siquiera las vías porque el Estado no ha planificado nada".

   Cabases ha señalado que el ayuntamiento "nunca debería haber aprobado este proyecto utilizando la figura del PSIS" porque "no hay ninguna previsión de que se haga" el TAP. Ha criticado, además, a UPN por haber dejado el Gobierno de Navarra "sin actualizar el convenio del TAV" con el Estado y ha asegurado que "ni el TAP está más próximo ni el desarrollo de Echavacoiz está más cerca" con la implantación del PSIS.

   Por su parte, el PSN ha apoyado la implantación del TAP y su paso por Pamplona. Su portavoz, Eduardo Vall, ha asegurado que "sería un tremendo fiasco que nos quedáramos al margen de ese corredor ferroviario".

   El representante socialista ha apoyado, igualmente, ligar este proyecto "al desarrollo del PSIS de Echavacoiz", aunque ha matizado que "no podemos ligar la suerte de Echavacoiz únicamente al proyecto de Alta Velocidad".

   La portavoz de Aranzadi, Ana Lizoain, ha criticado que "no es de recibo unir el desarrollo de un barrio con una infraestructura carísima" sobre todo cuando "no hay garantías oficiales de la conexión con el TAP".

   Para Lizoain "unir crecimiento y desarrollo es una falacia" y ha propuesto un estudio integral de mejoras para Echavacoiz.

   Finalmente, Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra ha cuestionado la necesidad de las 9.000 viviendas que contempla el PSIS "cuando se estima que hay 20.000 viviendas vacías" en Pamplona

   Eguino ha declarado que "lo más triste de su moción es ligar la atención necesaria a un barrio" y ha apostado por "repensar muy en serio este PSIS y el trazado total del AVE".

Leer más acerca de: