El pleno del Parlamento aprueba los Presupuestos de Navarra para 2016

Actualizado: jueves, 28 enero 2016 19:57

Los cuatro socios que apoyan al Gobierno hacen valer su mayoría ante el rechazo de UPN, PSN y PPN

   PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2016 con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (los cuatro grupos que sostienen al Gobierno), mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra.

   Éstas son las primeras cuentas que aprueba el Parlamento tras tres años con sucesivas prórrogas. La última vez que Navarra tuvo presupuestos aprobados fue en 2012, con el respaldo del Gobierno de coalición de UPN y PSN, antes de su ruptura.

   Este jueves, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han hecho valer su mayoría parlamentaria para sacar adelante unas cuentas que en su trámite en el Legislativo han incorporado un centenar de enmiendas.

   Con estas enmiendas, se ha incrementado en 4,5 millones de euros el gasto no financiero de los Presupuestos, dejando el estado final de gastos e ingresos en 4.005.305.026 euros.

   El Gobierno de Navarra ha venido defendiendo los Presupuestos como un proyecto que recoge políticas orientadas a garantizar los derechos sociales de los colectivos más desfavorecidos, impulsar la creación de empleo con especial atención a las zonas más castigadas por la crisis y mejorar la calidad de los servicios públicos en salud, educación y cultura.

   Las áreas sociales acaparan la mayor parte del presupuesto y representan el 55,86% del gasto total no financiero, con un incremento respecto al presupuesto prorrogado de 2015 del 6,22%. Destaca el incremento en el ámbito de Derechos Sociales, que crece un 9,23%, hasta suponer el 10,54% del presupuesto total del Gobierno de Navarra. Salud aumenta su dotación un 5,96% y Educación, un 4,87%.

   Estos tres departamentos, Salud, Educación y Derechos Sociales, son además los que mayor dotación presupuestaria tienen. Asimismo, cabe resaltar el impulso a la Igualdad, la convivencia y participación ciudadana, áreas éstas que crecen un 18,34% dentro del nuevo Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

PAGA EXTRA Y CONCIERTO CON LA CUN

   En el trámite parlamentario de los Presupuestos, la Cámara ha aprobado diversos cambios respecto al proyecto remitido por el Gobierno. Entre ellos destaca por ejemplo la introducción de una enmienda para que la devolución de la parte pendiente de la paga extraordinaria suprimida en 2012 goce de condición prioritaria a la hora de incrementar su cuantía a lo largo del ejercicio de 2016, "cuando las previsiones de ingreso así lo permitan".

   En la misma línea, se ha incluido también con condición prioritaria la reversión de la privatización de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra.

   Asimismo, los cuatro partidos que sostienen al Gobierno han materializado los cambios necesarios con el fin de no renovar el concierto con la Clínica Universidad de Navarra para la asistencia sanitaria de los trabajadores de la Universidad, que pasarán a integrarse al Servicio Navarro de Salud.

   Con cargo a este convenio se ha aumentado con 1,7 millones de euros la partida de acuerdo marco para la derivación de pacientes por listas de espera, al objeto de "asegurar el cumplimiento de la estrategia de listas de espera". Además, con 1 millón de euros se crea una nueva partida para programas prioritarios y estrategias de listas de espera.

   El trámite parlamentario también ha permitido elevar, a iniciativa del cuatripartito, la consignación presupuestaria para la cooperación internacional al desarrollo, que dispondrá de 900.000 euros más con el fin de "cumplir el objetivo del 0,2% en el primer año de legislatura, teniendo en cuenta el recorte del 80% operado en años anteriores".

UPN VE "UN RODILLO PURO Y DURO"

   Durante el debate en pleno que han celebrado este jueves, los grupos parlamentarios han reiterado las posturas que han venido manteniendo en las últimas semanas respecto a los Presupuestos.

   El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha acusado a los cuatro grupos que sostienen al Gobierno de aplicar "el rodillo puro y duro" en el trámite parlamentario y ha cuestionado el contenido de las cuentas: "¿Esto es todo?, después de tantos años que han estado esperando para hacer el presupuesto alternativo, ¿esto es todo lo que son capaces de traer a esta Cámara? Han decepcionado a mucha gente", ha asegurado.

   Por el contrario, el parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha defendido que para la aprobación de las cuentas "ha existido un diálogo profundo y una ardua tarea de negociación" y ha reivindicado que los Presupuestos son "progresistas, justos, equitativos y sobre todo equilibradores de todas las injusticias que se han cometido por los Gobiernos anteriores y que hemos arrastrado hasta el día de hoy".

   El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que en las elecciones su coalición tenía dos objetivos, por un lado "profundizar el cambio político en todos los ámbitos" y por otro "desmontar las estructuras del régimen", y ha reconocido que estas premisas no se han conseguido "íntegramente" en estos Presupuestos, pero "estamos en ese camino de ir avanzando en el cambio político y social".

   La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha afirmado que los Presupuestos para 2016 son de "transición, marcan un cambio de tendencia, pero no el cambio de rumbo que nos hubiera gustado, seremos pacientes pero insistentes para ir más allá". Ha criticado además la "sobrevenida sensibilidad de UPN, PSN y PPN por los problemas sociales", reprochándoles las medidas que han tomado en los últimos 25 años.

   La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha indicado que su grupo ha trabajado los Presupuestos con el objetivo de obtener en el futuro resultados "en modo de prosperidad, crecimiento justo y mejora de los servicios públicos", pero ha considerado que las cuentas que se han aprobado "no definen la Navarra que queremos". "El cuatripartito pasa el rodillo a la generación de empleo y la mejora de los derechos sociales", ha criticado.

   La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que estos Presupuestos "no contentan a nadie, ni a los sindicatos, ni a la patronal, ni a las entidades sociales, todos han salido a rechazarlos". "No ha habido nadie que haya salido a decir que estos eran los Presupuestos que esperaban del cuatripartito, de un Gobierno de perdedores", ha añadido.

   Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha valorado que "es un dato político importante" que Navarra vaya a tener presupuestos tras tres prórrogas y ha defendido que las cuentas "marcan el comienzo de nuevas prioridades". "Se paran y se comienzan a revertir los recortes y las privatizaciones aplicadas por la derecha", ha destacado.

Leer más acerca de: