Pleno.- El Parlamento rechaza las dos enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, presentadas por IUN y Nafarroa Bai

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 14:40

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy las dos enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2008, presentadas por Nafarroa Bai e Izquierda Unida de Navarra, con los votos en contra de UPN, PSN y CDN. Según el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, estas Cuentas son de las más ambiciosas y con mayor respaldo político y social de los planteadas en Navarra en los últimos años".

El consejero defendió durante su intervención el proyecto de Presupuestos como "incuestionable", ya que cuenta con un incremento del Gasto Público "de un 10 por ciento sobre el anterior". Este incremento de gasto está cimentado, según Miranda, "en una redistribución de la riqueza, en una previsión de crecimiento de recaudación fiscal de tan sólo el 4,72 por ciento sobre 2007" y representan "el mayor esfuerzo inversor de Navarra en su historia". Además, subrayó, son unas Cuentas "fruto del consenso, de la negociación y del acuerdo y cuando previsiblemente se aprueben dentro de unas semanas tendrá, como mínimo, el respaldo del 72 por ciento del Parlamento de Navarra".

Así, la negociación con el PSN ha sido "franca, constructiva, no exenta de dificultades, pero ha permitido a ambas partes mantenerse en sus posiciones políticas, sin renunciar a ningún principio programático y ha servido para encontrar un marco común que nos lleva a disponer de los mejores Presupuesto Públicos de los últimos años en Navarra".

En cuanto a la enmiendas de IUN, Miranda aseguró que para esta agrupación "todo es insuficiente" y sobre la de Nafarroa Bai destacó su argumento de que es un presupuesto continuista, es "puramente retórico y propio de quien no tiene mucho más que decir".

Así y tras el pacto con PSN, Miranda albergó "grandes ideas para el futuro común de Navarra, donde todos caben y que marcarán el rumbo, no errático, de los próximos años".

En cuanto a las críticas recibidas por Nafarroa Bai de que Navarra se gasta en todo menos porcentaje en relación con el PIB que el resto, Miranda destacó algunas materias donde navarra se sitúa en "muy buenas posiciones", que lejos de la "autocomplacencia, no es más que motivo de autoexigencia".

Durante su intervención, el portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, defendió la postura de PSN como de "pelele político" ya que, a su juicio, estos Presupuestos "son de la derecha navarra y refleja la manera de actuar de UPN". De esta forma, "la derecha navarra va a poder hacer la misma gestión a pesar de haber perdido las elecciones".

Según Ramírez, el gasto público de estos Presupuestos, con un 21,3 por ciento, está dos décimas por debajo de la cifra de 1998, y "nos vuelve a situar por debajo de Europa". Criticó también que descienda la consignación social, un 18 por ciento menos de ayudas a la infancia o un 21 por ciento menos a los mayores que en el presupuesto anterior".

Por su parte, el parlamentario de Izquierda Unida, Ion Erro, sostuvo que los Presupuestos "surgen de la debilidad de un Gobierno que tiene debilidades para seguir con su política conservadora". Y sobre el pacto con PSN dijo que es "obligado" tras el proceso de investidura. Por materias, criticó la eventualidad y siniestralidad, las materias sociales o el fracaso en la política medioambiental.

En cuanto a la forma, Erro lamentó que el Ejecutivo sólo presentara el borrador al PSN y concluyó asegurando que no están de acuerdo con unas cuentas que "recortan gastos y que favorecen a empresas privadas, como la Clínica del Opus Dei".

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Carlos García Adanero, de UPN, defendió el apoyo de estos Presupuestos con el 70 por ciento de la Cámara, y aseguró que no era cierto que el Gobierno sólo remitiera el borrador al PSN "porque desde hace mucho tiempo Nafarroa Bai ya dijo que ellos iban a hacer un presupuesto alternativo".

Según el parlamentario regionalista, los datos económicos de Navarra son objetivos "y frente a ello sólo caben fórmulas demagógicas". Además, criticó las enmiendas parciales presentadas por la coalición nacionalista y aseguró que "nadie se cree que este sea un Presupuesto desastre".

Por parte del PSN, Roberto Jiménez, se refirió a las críticas de Nafarroa Bai asegurando que la coalición "no es precisamente una agrupación de izquierdas sino nacionalista" y que esto "se ha demostrado en algunas de sus enmiendas parciales". De esta forma, "sólo cabe o vivir de la nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue o mirar hacia adelante por el bien de Navarra".

En cuanto a las propuestas del PSN, Jiménez aseguró que "la práctica totalidad están recogidas" con lo que estos Presupuestos pueden ser "útiles" para resolver problemas importante de la sociedad". Por último, concluyó, "no son los Presupuestos que haríamos si tuviéramos mayoría absoluta, pero estamos satisfechos porque las demandas más importantes están reflejadas".

Por último, el parlamentario de CDN, Juan Cruz Alli, destacó que Navarra es una comunidad modélica en progreso" y aseguró que las enmiendas a la totalidad "se suceden todos los años y están llenas de banalidades".