Pleno.- Los Presupuestos para 2007 incluirán una partida de 10,5 millones para reducir las listas de espera

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:10

PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Kutz, anunció esta mañana que los Presupuestos para 2007 incluirán 10,5 millones de euros para medidas dirigidas a reducir las listas de espera. Según dijo, acciones que hasta ahora han sido coyunturales pasarán a ser "estructurales".

Kutz respondió en el pleno del Parlamento a una pregunta de la socialista Elena Torres, quien censuró un "aumento" de las listas de espera, que ascienden, detalló, a 1.400 personas en intervenciones quirúrgicas, a 34.000 en las listas generales y 18.000 en exploraciones.

La consejera señaló que el hecho de que haya más personas en las listas no significa que esperen más, ya que, añadió, ha aumentado la capacidad logística y adoptado medidas como unidades de corta estancia quirúrgica, atención por la tarde y derivación de pacientes a otros centros. "Estas medidas coyunturales van a pasar a estructurales", dijo, para añadir que entre los años 2000 y 2006 la actividad quirúrgica ha aumentado un 13% y las consultas, un 19%.

Detalló la consejera que en diciembre de 2005 las listas de espera quirúrgicas eran de 8.590 personas, cifra que se redujo a 7.885 en junio de este año y que se espera que sean de 7.099 en diciembre de 2006. "Hay una disminución de personas en listas de espera y es posible porque se adoptan medidas", agregó.

Según dijo, en poco días además se pondrá en marcha una unidad móvil de resonancia, que se trasladará a pueblos de la Comunidad foral. También adelantó que la próxima semana, el 2 de octubre, comenzará a funcionar en el Hospital Virgen del Camino una unidad de corta estancia quirúrgica con 22 camas.

ATENCIÓN A LA INFERTILIDAD

Por otro lado, Torres preguntó también a la consejera sobre las actuaciones frente a la esterilidad e infertilidad, ya que, expuso, se están desplazado personas al centro Quirón de San Sebastián. A su juicio, la atención en este campo es "deficiente" y "se puede mejorar" ya que, añadió, ha cambiado "mucho" la problemática en Navarra.

María Kutz manifestó que en la Comunidad foral existe una importante red de centros de atención a la mujer y una unidad de fertilidad en Virgen del Camino y que además existe un concierto con la clínica Quirón. "La sanidad navarra da respuesta, es una asistencia adecuada", dijo.

En tema sanitario, Elena Torres preguntó igualmente sobre las causas por las que el Servicio Navarro de Salud no dispone de la tecnología necesaria para la realización de la densitometría ósea y se derivan los pacientes a la Clínica Universitaria. Para la parlamentaria, se potencia la sanidad privada y abogó por una sanidad pública. "Nosotros tenemos otro modelo", apuntó y añadió que "en nuestro sistema sanitario público se puede hacer y conlleva una inversión que haría que se fortalezca nuestro sistema", censuró.