Pleno.- Rechazada una moción de IUN para que el Gobierno foral convoque una rueda de partidos sobre el fin del terrorism

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:07

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy una moción presentada por IUN por la que se instaba al Gobierno foral a mantener una rueda de conversaciones con los partidos políticos navarros para buscar posiciones "consensuadas que permitan apostar por un final dialogado para el final del terrorismo". Votaron en contra UPN y CDN, quienes dijeron que la iniciativa no aportaba nada y que las posturas se pueden expresar en el Parlamento. PSN se abstuvo y la apoyaron el resto de grupos.

En la moción, IUN proponía que, a través de esas conversaciones, se pudiera elaborar un "acuerdo político amplio que mostrase la disposición firme de apostar por un final dialogado" para que termine el terrorismo. En el texto rechazado, se recogía que el acuerdo pasaría en Navarra por "respetar la voluntad de sus ciudadanos". Y por último, la moción incluía urgir al presidente del Ejecutivo central a que acelerara su encuentro con el presidente navarro. El parlamentario de IUN Félix Taberna explicó que la moción intentaba "evitar las posiciones de partido".

Desde el PSN, Fernando Puras manifestó que están de acuerdo con que el presidente del Gobierno de Navarra mantenga conversaciones con los partidos, "pero queremos distinguirlo de una mesa de partidos". Añadió además que apoyan que se respete la voluntad de los ciudadanos navarros, como señalaba la moción.

Puras defendió una enmienda, que no aceptó IUN, presentada por el grupo socialista al punto sobre la reunión entre presidentes de forma que se instara al presidente del Gobierno foral a "trabajar, desde la lealtad y confianza institucional, para conseguir mejorar las relaciones con el Gobierno de España en términos que permitan al desarrollo normalizado de un diálogo entre ambas instituciones respecto del fin de la violencia terrorista".

El portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, manifestó su apoyo a la moción. Y Begoña Errazti, de EA, señaló que les parecería "muy bien" que el presidente hablara con los distintos grupos políticos. "Parece lo normal", dijo, para añadir que "el contraste de los puntos de vista es necesario". "La conversación privada y discreta produce más beneficios", afirmó, y defendió también una mesa de partidos. José Luis Etxegarai, de PNV, indicó que "todo lo que se haga" para acabar con el terrorismo es necesario.

Desde las filas de UPN, Carlos García Adanero defendió el Parlamento como el lugar donde están representados los grupos políticos y donde se puede hablar de todo. "No vemos necesario que el presidente del Gobierno navarro inicie una ronda de conversaciones porque en el Parlamento se pueden ver las posiciones de cada uno", expuso, para añadir que por ello "tiene poco sentido".

El representante de CDN Juan Cruz Alli señaló que le sorprende que presente IU esta moción, "un partido que apoya el Gobierno de Zapatero". "No vemos la función de este ronda de conversaciones", dijo, y se preguntó sobre qué sería el posible acuerdo en Navarra, cuando el encargado de abrir un diálogo con ETA es el presidente del Ejecutivo central. "Esta iniciativa no aporta nada al proceso de paz, que está donde tiene que estar", apuntó.