PAMPLONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La planta de Sanyo Tudela, cuyo cierre dejará sin trabajo a 149 personas, ha recibido en la última década ayudas del Ejecutivo foral por casi un millón de euros.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, explicó hoy en el Parlamento que la empresa pudo acogerse a las ayudas que ofrece el Gobierno de Navarra al tejido empresarial. La planta tudelana recibió en los dos últimos años ayudas a través de dos áreas, proyectos I+D+i e inversión y empleo. Un total de 10 expedientes.
En respuesta a la parlamentaria socialista Elma Saiz, el presidente precisó que en I+D+i, Sanyo presentó 5 expedientes, dos de los cuales estaban pendientes de resolución cuando la fábrica presentó el expediente de regulación; y otros 5 expedientes en inversión de empleo, también dos en fase de estudio.
Miguel Sanz explicó que el Gobierno de Navarra va a solicitar, de acuerdo con la "normativa vigente", que se devuelvan las ayudas concedidas en los últimos cinco años. "La planta de Tudela la cierra Sanyo, no el Gobierno", dijo y añadió que "el cierre ha sido pactado y acordado en un proceso de negociación entre empresa y trabajadores, que aprobaron el pago de indemnizaciones y jubilaciones", dijo.
El jefe del Ejecutivo lamentó que no se haya incluido un plan de reindustrialización, así como que Sanyo "desoyera" las propuestas de industrialización que ofreció el Gobierno foral.
La parlamentaria socialista Elma Saiz preguntó al presidente si el Ejecutivo tiene un plan industrial "claro" para Navarra según el cual se puedan establecer el sistema de ayudas. Sanz respondió que el Ejecutivo tiene "clara su política industrial".