PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, volvió a defender que en el debate del Parlamento Europeo sobre el proceso de paz "ha ganado ETA-Batasuna" y "han perdido España y Europa". Aseguró que la iniciativa del PSOE ha sido "un error de consecuencias políticas imprevisibles", ya que "más de la mitad de los votos presentes no han apoyado la propuesta, entre ellos alguna socialista", en referencia a Rosa Díez. Afirmó que el tandem mencionado hoy se "vanagloria" porque se ha "levantando acta de una sesión para la historia".
Así respondió a una interpelación del parlamentario de IUN Félix Taberna, quien afirmó que no se pueden "consentir" las declaraciones de Sanz, ya que el Parlamento Europeo es una institución "democrática y autónoma". Recalcó que la propuesta, al igual de la del Congreso, habla de una solución dialogada. "Si ETA rompe el alto el fuego se acaba el diálogo", dijo. Taberna criticó a Miguel Sanz por ver "oscuros" y cuestionar la situación actual, que es "mucho mejor que hace tres años y diez meses", cuando ETA asesinó a sus últimas víctimas en Sangüesa. También advirtió de que la encuesta del CIS ha desvelado que los ciudadanos españoles confieren al terrorismo uno de los puestos más bajos de toda la historia entre sus preocupaciones, por lo que la "ficción" que elabora UPN "no es compartida por los ciudadanos navarros y españoles", que no se sitúan en términos de "cataclismo" sino de "esperanza".
"Estamos en una etapa inusitada en la cruenta historia de atentados de ETA. Por intereses políticos pueden estar en contra de los ciudadanos españoles sobre el proceso de paz, lo pagarán políticamente si están en contra de la esperanza. El peligro es que lo paguemos los ciudadanos por su irresponsabilidad. Hay que ir avanzando y no dar cuartos al pregonero, a ETA, que es lo que hace, porque le interesa crear una ficción, no compartida por los ciudadanos navarros y españoles", dijo Taberna.
En la interpelación, Sanz hizo suya la declaración de Rosa Diez, quien manifestó que el debate en Europa daba respuesta a un objetivo mantenido por ETA. "El presidente Zapatero cometió el error de llevar el proceso a Europa, perseveró en el error tras el robo de pistolas y lo terminó consumando al dividir al Parlamento, dando una baza de publicidad gratuita a una organización declarada terrorista por instancias europeas", expuso.