Policía Foral atiende seis denuncias por desaparición de personas durante los Sanfermines

Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de la Policía Foral en la Plaza del Castillo.
Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de la Policía Foral en la Plaza del Castillo. - POLICÍA FORAL
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 12:35

PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral ha atendido en la ODAC (Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana) de la Plaza del Castillo hasta el momento seis denuncias presentadas por familiares o allegados por distintas desapariciones ocurridas durante los Sanfermines.

En la mayor parte de los casos, las denuncias se formalizaron por la inquietud ante la ausencia no justificada en las horas habituales de sus domicilios, así como por la imposibilidad de contactar con ellos por los medios ordinarios.

También se han registrado denuncias por la desaparición de personas durante los Sanfermines con diferentes trastornos de salud mental.

Para prevenir este tipo de situaciones durante los Sanfermines, la Policía Foral ha recomendado contactar con los familiares o allegados en caso de que prevea una alteración de los horarios habituales de llegada a casa. De la misma manera, ha llamado a ser consciente del riesgo de desaparición que las grandes concentraciones de personas pueden suponer especialmente para menores o personas con enfermedades neurodegenerativas.

Además, recomienda utilizar aplicaciones de geolocalización que permitan conocer la ubicación de las personas que más riesgo puedan tener así como conocer los espacios y lugares de la fiesta, públicos o privados, en los que habitualmente se suelen mover sus seres queridos. Ha resaltado, igualmente, que los primeros momentos de la desaparición "son fundamentales".

En caso de que la ausencia de una persona cause inquietud, recomienda realizar unas comprobaciones mínimas y contactar inmediatamente con la Policía a través del 112, aportando toda la información disponible para su localización. Posteriormente, llama a dirigirse a una comisaría de Policía para interponer denuncia, aportando una fotografía si es posible.

Contador

Leer más acerca de: