PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Foral ha denunciado a dos discotecas situadas en el Casco Antiguo de Pamplona, Kato's y Cavas, por exceder el aforo permitido. Las conductas, calificadas inicialmente como muy graves, han sido elevadas a la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, el órgano encargado de instruir el expediente sancionador.
Situadas en la cuesta de Labrit, son los únicos locales del centro de Pamplona que cuentan con licencia de discoteca-sala de fiestas. La investigación por parte de Policía Foral se inició a raíz de dos denuncias interpuestas por sendos ciudadanos ante el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra.
Además, esta actuación se enmarca en una campaña de control de aforo de discotecas y bares especiales que está desarrollando la brigada de Juego y Espectáculos ante el grave peligro que para la seguridad de personas y trabajadores entraña el incumplimiento de la normativa, ya que las medidas de seguridad de emergencia y de evacuación no son suficientes en caso de suceder cualquier tipo de percance o accidente, informó el Gobierno.
La Policía Foral comprobó que estos locales excedían habitualmente el aforo máximo permitido en sus respectivas licencias de apertura, especialmente cuando cerraban el resto de bares y bares especiales, y hasta las 6 horas.
Los agentes de la Policía Foral comprobaron 'in situ' el exceso de aforo durante varias horas del día. En la primera discoteca, Kato*s, situada en los bajos del número 3 de la calle Juan de Labrit, el aforo permitido era de 74 clientes y los efectivos llegaron a contabilizar 340 sobre las 5 de la madrugada del 7 de marzo (madrugada del sábado al domingo), un 359 por ciento más.
En el segundo local, Cavas, situado en los bajos del número 5 de la misma calle, el aforo permitido era de 88 clientes y se registraron 251 personas, lo que supone un exceso del 185 por ciento.
Ambas conductas han sido calificadas por Policía Foral como muy graves y se les ha denunciado de acuerdo con el artículo 8 2.a de la Ley Foral de Espectáculos Públicos y Actividades de 1989. Las sanciones muy graves, en caso de ser ratificadas por Interior, pueden conllevar una multa de hasta 60.000 euros, prohibición o suspensión de la actividad por un plazo máximo de cinco años, clausura de local por un periodo máximo de dos años e inhabilitación para obtener licencias en al misma actividad en que se produjo la infracción.