Policía Foral practica 12 detencionesy tramite 46 denuncias durante las fiestas de Tudela

Actualizado: martes, 31 julio 2007 17:25

El dispositivo de las fiestas de Elizondo, por su parte, se cerró con una detención y siete denuncias penales

PAMPLONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dispositivos especiales de seguridad ciudadana desplegados por la Policía Foral en Tudela y Elizondo (Baztan) con motivo de sus respectivas fiestas patronales, recientemente finalizadas, se han cerrado con un total de trece detenciones, doce de ellas practicadas en la capital ribera, y la tramitación de más de medio centenar de denuncias penales, bien de oficio, bien a partir de denuncias ciudadanas, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En el caso del dispositivo desplegado en Tudela, la Policía Foral, en colaboración con la Policía Municipal de Tudela, ha practicado en la capital ribera un total de 12 detenciones, el doble de las realizadas el pasado año en estas fiestas patronales.

Cinco de los arrestados lo fueron por delitos contra la seguridad del tráfico (idéntica cifra que en 2006), principalmente alcoholemias, tres más por atentado o desobediencia a agentes de policía, dos por malos tratos y a cada por hurto de vehículo a motor y por lesiones.

La Policía Foral ha tramitado en estas fiestas un total de 46 denuncias penales, 25 de ellas a partir de denuncias ciudadanas cursadas en la Oficina de Atención al Ciudadano instalada en El Molinar y 21 más por denuncias formuladas por agentes de la Comisaría de la Policía Foral en Tudela y de la Policía Judicial desplegada expresamente para este dispositivo por las calles de la capital ribera (18 por hurtos, 10 por daños, 5 por delitos contra la seguridad en el tráfico, 3 por atentado contra la autoridad y diez más por motivos diversos). En el dispositivo de 2006 el número de denuncias penales tramitadas por la Policía Foral fue de 32.

Por lo que respecta a la actividad desplegada por las patrullas de Seguridad Ciudadana que durante estas fiestas han recorrido las calles más céntricas de Tudela, destacan las 31 denuncias administrativas formuladas por estos agentes por incautación de drogas (el año pasado fueron 15), 9 denuncias por alteración del orden y una más por posesión ilegal de armas. Los agentes también procedieron a incautarse de los siguientes materiales procedentes de la "venta ilegal": 233 discos compactos de música, 118 megáfonos, 46 gafas de sol y 39 sombreros.

En materia de seguridad vial, la Policía Foral controló este año la tasa de alcohol de un total de 1.413 conductores y detuvo a 19 de ellos por superar en grado alto la tasa máxima permitida y formuló denuncia administrativa contra 125 más por tasas positivas pero no delictivas. En 2006 se realizaron 1.184 controles individuales con un saldo de 26 detenidos y 121 denunciados.

Finalmente, y en materia de espectáculos taurinos, en los que la Policía Foral ejerció de Delegada de la Autoridad, se levantaron 11 actas de infracción al reglamento taurino, que han sido remitidas para su instrucción a la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, tras intervenir en un total de diez espectáculos. El pasado año, en idéntico número de celebraciones taurinas, se denunciaron seis infracciones.

FIESTAS DE ELIZONDO

Por su parte, el despliegue de la Policía Foral practicado con motivo de las fiestas de Elizondo ha concluído con una detención, por un delito de seguridad contra el tráfico, siete denuncias ciudadanas tramitadas y seis más de carácter administrativo formuladas por los agentes que han patrullado la capital baztanesa.

De las denuncias penales interpuestas por los ciudadanos en la Comisaría de Elizondo, que ha permanecido abierta al público en horario diurno y con un sistema de guardia localizada durante las noches, destaca el robo de una imagen de piedra localizada en las inmediaciones de la Iglesia de Santiago. También se detectaron pequeños actos de vandalismo como la rotura de espejos retrovisores en vehículos o de árboles situados en el núcleo urbano. En resumen, la Policía Foral ha prestado servicio con 25 patrullas de Seguridad Ciudadana desde el día 24 al domingo 29 de julio, que han completado 42 servicios de vigilancia en polígonos industriales, 24 en urbanizaciones, 17 en centros escolares, 17 en la Iglesia de Santiago, 11 en el centro de salud y 11 en comercios y establecimientos. Asimismo en los controles de seguridad ciudadana fueron identificadas 64 personas y se controlaron 29 vehículos. Finalmente se realizaron tres actas por incautación de droga y una por portar armas ilegales.