La Policía Foral recomienda a los peregrinos de Pamplona que inicien su recorrido a Javier en Noáin

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 17:55

Casi un centenar de agentes integran el dispositivo de tráfico y seguridad programado para la segunda Javierada

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral aconseja a todas las personas de Pamplona y localidades aledañas que tengan previsto acudir en peregrinación este sábado a Javier que inicien el trayecto en Noáin. En el caso de que prefieran comenzarlo en sus hogares, recomienda evitar la Avenida Zaragoza y acceder por Tajonar a la vía de servicio de la Autovía del Pirineo (A-21).

Además, la Policía Foral solicita a todos los caminantes que, dado que la marcha se inicia a altas horas de la madrugada, vayan provistos de elementos reflectantes y de linternas.

En un comunicado, el Ejecutivo recordó que la segunda Javierada congrega a mayor cantidad de personas que la primera, con una afluencia predominante de vecinos de la Comarca de Pamplona. El pasado año, la Policía Foral contabilizó la presencia de 2.300 turismos y 202 autobuses, con una participación estimada de 20.000 personas, aproximadamente.

El dispositivo de la Policía Foral para esta Javierada está integrado, en diferentes turnos, por 90 agentes, 65 de ellos de la división de Seguridad Vial y otros 25 de la comisaría de Sangüesa, que podrán recibir el apoyo de otras unidades.

Para garantizar la libre circulación de vehículos y proteger al mismo tiempo a los peregrinos que participan en esta cita anual, la Policía Foral intensificará los controles de velocidad (el máximo permitido es de 50% por hora y están prohibidos los adelantamientos) y de alcoholemia en las vías en las que coincidan, caso de la N-240 (Pamplona-Jaca-Huesca), a partir de las Ventas de Judas.

Igualmente, agentes en motocicleta vigilarán tramos peligrosos. En estas labores de tráfico, la Policía Foral contará con el apoyo del helicóptero del Gobierno de Navarra.

CARRETERAS

Para esta edición y como consecuencia de la construcción de la Autovía del Pirineo (A-21) se han reducido los riesgos derivados de la concurrencia de peregrinos y vehículos en una misma cazada en otros 12 kilómetros más, hasta un total de 35.

Así, entre Noáin e Izco, los peregrinos podrán andar por la vía de servicio NA-2420, con escasa circulación, y a través del enlace de esta última localidad acceder al tramo de la Autovía A-21 que todavía no ha entrado en funcionamiento, para caminar por él hasta pasadas las Ventas de Judas.

La Policía Foral recuerda que en el entorno del Castillo de Javier está limitada la circulación en las inmediaciones de la basílica, tras aumentar en los últimos años el número de aparcamientos disponibles.

La utilización de la campa sur de la Casa Misional quedará a expensas de las condiciones meteorológicas, mientras que la campa norte se encuentra acondicionada y por tanto estará en condiciones de ser utilizada independientemente de la presencia de lluvia.

Asimismo, la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa) se cortará a la circulación desde el Hotel Yamaguchi en ambos sentidos desde las 13 horas del sábado. Por lo tanto, todos los vehículos que pretendan acceder a Javier a partir de esta hora deberán hacerlo desde la N-240 (Pamplona-Huesca), sentido Yesa-Javier.