Policía Municipal de Pamplona lanza una app móvil para facilitar trámites y gestiones a la ciudadanía

Publicado 26/09/2018 11:46:59CET

Se podrán recibir avisos urgentes, solicitar acceso al Casco Antiguo, conocer plazas de aparcamiento o ver las cámaras de tráfico

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Pamplona ha lanzado una app móvil para acercarse a la ciudadanía y facilitarle trámites y gestiones. La nueva aplicación agrupa en un solo lugar todos los servicios de interés y todo lo que se necesita saber sobre actualidad del tráfico y avisos urgentes.

Así, el ciudadano podrá solicitar acceder con el vehículo al Casco Antiguo o inscribirse para recibir un SMS si su vehículo va a ser retirado por la grúa o recibir alertas por inundaciones del río Arga. Además, la app le enlazará con las principales aplicaciones que permiten desplazarse por la ciudad: los aparcamientos y el servicio público de transporte comarcal.

La concejala delegada del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y el director del Área, Xabier Ibáñez, han presentado este miércoles en rueda de prensa la nueva aplicación, con la que el Ayuntamiento de Pamplona quiere dar un paso más para estar más cerca de la ciudadanía y dar una respuesta más rápida, eficaz y sencilla a sus necesidades.

La nueva aplicación no es un medio para la comunicación de urgencias, que deberán comunicarse por los cauces habituales (teléfono 092). La app está disponible en castellano y euskera en el PlayStore para los teléfonos con sistema operativo Android y en la App Store para IOs.

La nueva aplicación cuenta con seis funcionalidades básicas en su menú. La primera es la de actualidad, que acerca a la ciudadanía la información diaria de Policía Municipal. En la segunda se concentran los avisos urgentes que resulten necesarios para la ciudadanía por motivo de inundaciones, nevadas o cualquier otro suceso importante.

Un tercer apartado de la app agrupa los servicios que presta el Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia por medios tecnológicos: el servicio de alerta de retirada de vehículos de la vía pública por el servicio de grúas, alertas de inundaciones, el servicio preventivo de alertas para mascotas y el de depósito de vehículos. En todos ellos es posible darse de alta y gestionar la inscripción a través de la nueva aplicación móvil.

El cuarto apartado del menú agrupa toda la información y trámites para el acceso al Casco Antiguo, según los distintos perfiles: acceso puntual, residentes, empresas, comercios y personas con movilidad reducida. Y junto a él, un menú específico que concentra todas las funcionalidades relacionadas con la movilidad en Pamplona: desde la app se podrán localizar y ver la disponibilidad de los aparcamientos de pago de la ciudad, ubicar los aparcamientos gratuitos, comprobar la zona azul, localizar los puestos de alquiler de bicicletas y ver la situación del tráfico a través de algunas de las cámaras instaladas en la ciudad.

Asimismo, desde la app de Policía Municipal se puede acceder a otras aplicaciones relacionadas con la movilidad: telpark para el pago de la zona azul, metrominuto para comprobar el tiempo de recorridos a pie por la ciudad, tok tok para el registro y gestión del acceso al Casco Antiguo y tuvillavesa para el transporte urbano comarcal.

La nueva app de Policía Municipal se enmarca en la estrategia del Plan Director de la Policía Municipal de Pamplona 2017-2021, con "un nuevo modelo basado en la proximidad, el servicio público y la cercanía a los ciudadanos", según ha destacado el Ayuntamiento.

Así se están desarrollando en los últimos meses iniciativas como la nueva web policia.pamplona.es, el nuevo perfil en la red social Twitter @PamplonaIrunaPM, o la puesta en marcha de la experiencia piloto de smart car - comisaría móvil, todo un conjunto de proyectos y actuaciones encaminados a "mejorar los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía, dotar de transparencia a la gestión municipal, y acercar la información a la ciudadanía".