La Policía Nacional disuelve una manifestación de LAB e impide que se concentre frente al Ayuntamiento de Pamplona

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:10

PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional disolvieron este mediodía en Pamplona una manifestación convocada por el sindicato LAB con motivo de la jornada de huelga anunciada por la ilegalizada Batasuna para hoy. La concentración, que había sido prohibida, estaba previsto que se celebrara en la plaza del Ayuntamiento.

A las 12 horas llegó hasta las inmediaciones de la plaza del Consistorio cerca de un millar de personas, encabezadas por el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Juan Kruz Aldasoro; el secretario general de LAB en Navarra, Santos Indakoetxea; y el abogado Jokin Elarre.

Tras mantener una conversación con varios agentes de la Policía Nacional, que se encontraban custodiando la entrada a la plaza, los manifestantes retrocedieron hasta la calle de Mercaderes, con gritos como 'La dispersión, asesina', 'Esto no es democracia', 'El pueblo no lo va a perdonar', 'Hablan de paz. Torturan y asesinan'.

Fue en la calle Mercaderes donde Juan Kruz Aldasoro denunció, "en nombre de la izquierda abertzale", la "política criminal de guerra y de represión y aniquilamiento contra este pueblo, que siguen manteniendo los estados español y francés y que nos está llevando a una situación muy difícil".

Indicó también que el actual momento político "exige responsabilidad y altura de miras para todos", ya que, según precisó, "existen condiciones objetivas para caminar hacia una solución democrática basada en el respeto a los derechos de Euskalerria y al derecho de sus ciudadanos para decidir nuestro futuro".

Este momento, dijo, "no se puede echar a perder manteniendo políticas de represión y aniquilamiento, de dispersión contra los presos políticos, que se han cobrado esta última semana sólo la vida de dos presos más". Su intervención concluyó con gritos de 'gora ezker abertzalea' y 'gora Euskal Herria Askatuta' (viva la izquierda abertzale y viva Euskal Herria libre).

Posteriormente, sobre las 12,15 horas los manifestantes, que profirieron insultos a los agentes tales como 'asesinos a sueldo', se dirigieron hacia la calle Estafeta, donde, al llegar a la mitad, varios agentes les prohibieron el paso. Al volver hacia la calle Mercaderes la Policía disolvió la marcha y los manifestantes se dispersaron por el Casco Antiguo de Pamplona, fundamentalmente por las calles Curia, Navarrería y Calderería.

A las 12,25 horas los agentes se retiraron, y previamente descolgaron varios carteles colocados por los manifestantes contra la dispersión de los presos.