El robot del Polo Iris da la bienvenida al centro a la presidenta Chivite. - GOBIERNO DE NAVARRA
PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado en la puesta en marcha de las instalaciones del Polo IRIS, la ventanilla única de la transformación digital en la Comunidad foral, ubicada en el edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra. En su visita, la presidenta ha destacado que se trata de "una infraestructura única en España para el desarrollo digital, así como biología sintética".
Con una inversión de cerca de 10 millones de euros financiados tanto por el Gobierno de Navarra como por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, se trata de un centro de experimentación y pruebas en el que se integran 40 entidades público-privadas del ecosistema de la innovación en la Comunidad foral. "El Polo IRIS es la piedra sobre la que queremos que se levanten los nuevos sectores industriales que serán fundamentales para la economía navarra en la segunda mitad del siglo XXI", ha relatado Chivite.
Tras la bienvenida ofrecida por un robot, la presidenta ha remarcado que la apertura del Polo IRIS supone "un punto de inflexión en el ecosistema de innovación de Navarra". Instalaciones a las que podrán acceder tanto las pequeñas startups y empresas navarras, como universidades y centros tecnológicos para avanzar, en los distintos laboratorios equipados, en áreas como biología sintética y molecular con la secuenciación genómica, la bioinformática, la inteligencia artificial y la supercomputación, "van a poder convertirse así en actores de referencia en el sector digital y de la biología sintética", ha añadido María Chivite.
"Un recurso útil - ha dicho la presidenta - porque reduce el riesgo de la innovación, que es el freno que impide a las empresas dar el gran salto cualitativo que Europa les reclama para mirar de frente a los grandes competidores americanos y asiáticos".
La presidenta de Navarra ha estado acompañada por el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y el coordinador del Polo IRIS, Ion Arrizabalaga. Asimismo, el acto ha contado también con la presencia del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; y la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
En el marco de la visita, la presidenta ha destacado, ante el bosque virtual de la Selva de Irati creado por inteligencia artificial, que "el Polo IRIS supone un salto en el ecosistema de innovación en Navarra, con espacios con equipamiento de vanguardia a disposición de todas las empresas de la Comunidad foral". Además, ha indicado que "la revolución tecnológica no es una cuestión de equipamiento". "El verdadero motor de este cambio es el talento humano. Universidades y centros de Formación Profesional son claves en formar especialistas digitales que destacan no solo por su conocimiento, sino también por su capacidad para adaptarse a los retos del futuro", ha dicho.
PUNTO DE REFERENCIA EN INNOVACIÓN
El Polo de Innovación Digital IRIS Navarra, que cuenta con el reconocimiento de la Red de Centros Europeos de Innovación Digital EDIHs (European Digital Innovation Hubs), es "el punto de referencia que ayuda en la aceleración de la innovación y la transformación digital en la región". Este espacio concentra el conocimiento local y ofrece apoyo a las empresas en sus procesos de digitalización, con un enfoque especial en pymes, micropymes, trabajadores autónomos, centros tecnológicos, universidades y entidades públicas, ha indicado el Ejecutivo.
El Polo IRIS Navarra, gestionado por la empresa pública NASERTIC, también refuerza la colaboración con las administraciones públicas, "fomentando la generación de valor y promoviendo sinergias tanto sociales como económicas entre el Polo y las instituciones navarras".
TRANSFORMACIÓN HACIA LA INDUSTRIA 4.0
Con objeto de ofrecer a las empresas servicios y equipamientos para avanzar hacia la industria 4.0, el Polo IRIS ofrece hasta 200 servicios a todo tipo de empresas a través de los distintos espacios que cuenta en sus instalaciones. En 2024, más de 1.000 empresas hicieron uso de estos servicios y cerca de 6.000 personas participaron en las actividades formativas ofrecidas.
La presidenta y consejeros del Gobierno de Navarra han conocido la zona de coworking, las salas multiusos, así como el laboratorio digital y los laboratorios de biología sintética, biología molecular y secuenciación masiva.
Entre los laboratorios de IRIS LAB destacan la zona de biología sintética, biología molecular y secuenciación masiva que con una superficie de 215 m2 "contribuirán a convertir la Comunidad foral en una región referente internacional en biología sintética, molecular, secuenciación masiva, bioinformática, Inteligencia Artificial y supercomputación". En estos laboratorios, entre otras acciones, se podrán realizar pruebas para obtener todo tipo de información que contienen las células, análisis genómicos y leer y escribir la información del ADN, junto con el cultivo de nuevas proteínas y genes.
Dentro de las salas multiusos, con 200 m2 y capacidad para albergar a un centenar de personas, se puede hacer uso de la sala de capacitación para realizar sesiones de formación; la sala multiusos para dinámicas de grupo y eventos con capacidad para 30 personas; y la sala de producción virtual equipada con una pantalla de 6 metros de largo por 2,5 metros de alto que está diseñada para generar mundos virtuales de 360º e impartir formación relacionada con la creación de contenidos de dos y tres dimensiones.
La zona de coworking, o trabajo colaborativo, ubicado en el espacio de Nair Center cuenta con 225 m2 y 54 puestos de trabajo para uso de las entidades y profesionales que necesiten desarrollar sus proyectos o que buscan la flexibilidad de buscar un espacio para desarrollar sus ideas en contacto con otros profesionales. Esta zona cuenta además con cuatro salas de reuniones y zonas comunes para facilitar el intercambio de conocimientos.