La ponencia de Autogobierno se paraliza y todo indica que será el próximo Gobierno de Navarra el que negocie la reforma

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:32

PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento de Navarra, salvo Izquierda Unida, acordaron hoy dejar "parada" la ponencia de Autogobierno durante los próximos meses y todo apunta a que será el Gobierno de Navarra resultante de las elecciones forales de 2007 el que negocie la reforma del Amejoramiento con el Gobierno central.

Los parlamentarios, que no volverán a reunirse hasta junio, decidieron hoy, sin el apoyo de IUN, darse de plazo hasta final de legislatura para aprobar un documento sobre la reforma del Amejoramiento del Fuero, que remitirían posteriormente al Gobierno foral, al que corresponde la iniciativa, para que inicie los cambios en el texto del Amejoramiento.

Aunque ya existe un documento de mínimos con aspectos en los que hay acuerdos unánimes (legislatura de cuatro años tras elecciones anticipadas, participación de Navarra en el Senado, mayor presencia en la Unión Europea), los motivos de la paralización son la falta de consenso en otros temas, como en materia competencial, política lingüística o iniciativa para la reforma del Amejoramiento. La reforma de la Constitución, que podría afectar a la Disposición Transitoria Cuarta, es otra de las razones de la cautela de los grupos ante las modificaciones.

Teniendo en cuenta que las elecciones forales se celebrarán en mayo de 2007 y que el Parlamento de Navarra ha de disolverse con semanas de antelación, el actual Ejecutivo no tendrá tiempo de emprender la negociación con el Estado.

Antes de llegar a este punto, la ponencia había ampliado su plazo hasta en tres ocasiones. La última fecha tope que se habían dado los parlamentarios finalizaba el 30 de abril, pero hoy decidieron ampliarlo hasta final de legislatura, "sin cerrarla".

MUY DIFÍCIL

El portavoz de CDN en el Parlamento de Navarra, Juan Cruz Alli, reconoció que, "efectivamente, es muy difícil que la ponencia haga una propuesta con suficiente consenso y alcance significativo esta legislatura, por mucho que cambien las condiciones exteriores". Según Alli, será el próximo Gobierno el que negocie la reforma. El Ejecutivo ya anunció que emprendería la reforma sólo si existía un acuerdo, al menos, de UPN, PSN y CDN.

El presidente de CDN, socio de Gobierno de UPN, indicó, en declaraciones a Europa Press, que los aspectos en los que todos los grupos han llegado al consenso "no tiene suficiente entidad para poner en marcha la modificación del Amejoramiento" y abogó por dejar "madurar" la ponencia para llegar a un acuerdo. Juan Cruz Alli argumentó, además, que una hipotética reforma de la Constitución podría afectar a Navarra y consideró conveniente aguardar a la evolución de los acontecimientos.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, precisó que no se acaba con la ponencia sino que se queda "parada". Advirtió de que su grupo no apoyará "un vuelco en el Amejoramiento" y apuntó que el PSN tampoco respalda cambios sustanciales en la ponencia. "El nivel de autogobierno que tenemos en este momento es elevado y tenemos transferencias pendientes que todavía tenemos que asumir. Hay que dedicar ahora los esfuerzos a otras cosas", aseguró.

Por su parte, el grupo parlamentario de IUN dio por hecho, en un comunicado, que la ponencia va a finalizar "sin ningún resultado práctico" y denunció que en la reunión celebrada hoy "se ha puesto de manifiesto que los grupos mayoritarios, UPN y PSN, no tienen voluntad de que la ponencia cumpla son sus objetivos".

IUN consideró que "la postura de la mayoría de los grupos parlamentarios encubre el deseo de dejar morir la ponencia sin que llegue a ningún resultado práctico" y lamentó que "se pierde una oportunidad óptima para debatir sobre la profundización en el autogobierno de Navarra y se priman estrategias de interés partidista y electoral sobre las del interés general de Navarra".

Izquierda Unida criticó que, "después de dos años de funcionamiento, la ponencia vaya a extinguirse sin ningún resultado práctico". "No nos sorprende la actitud de UPN, que desde el principio votó en contra de la creación de la ponencia, pero sí la de PSN que la apoyó y que no ha mostrado interés alguno en que cumpliera sus objetivos", agregó.

Finalmente, IUN consideró que el aplazamiento de los trabajos de la ponencia deja a "los ciudadanos de Navarra quedan al margen del proceso de debate sobre el desarrollo del autogobierno que se está llevando a cabo en la mayoría de las Comunidades Autónomas".