PAMPLONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Partido Popular de Navarra se han reunido este miércoles con la directiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y se han comprometido a "defender las necesidades que plantea este colectivo".
El encuentro se enmarca en los encuentros que los 'populares' navarros están manteniendo con los distintos colectivos de la Comunidad foral, según ha informado el PPN en una nota.
Así, la candidata número dos en la lista del PP al Parlamento foral, Ana Beltrán, y el senador 'popular' José Cruz Pérez Lapazarán, han recibido en la sede del partido al presidente, vicepresidente y secretario general de UAGN, Félix Bariáin, Luis Miguel Serrano y David Lezáun, respectivamente.
Los agricultores y ganaderos han expuesto a los miembros del PPN la situación de "crisis" que atraviesa el sector agrario, en buena parte producida por el "gran poder de la distribución alimentaria" y el "desigual" reparto de beneficios en la cadena de formación de precios. En este sentido, han destacado que la gran distribución ejerce una posición dominante en la fijación de precios a agricultores y ganaderos, unos precios que "no remuneran su trabajo".
Durante el encuentro, la dirección de UAGN ha informado también a los miembros del Partido Popular acerca de las actuaciones de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que, según han explicado, "favorecen poco la negociación de precios". Además, han planteado las confusiones y falta de claridad que se producen en el etiquetado de alimentos, así como la necesidad de defender las marcas navarras y las Denominaciones de Origen (DDOO).
Otro de los asuntos abordados ha sido el relativo a la necesidad de igualdad en las exigencias entre las producciones importadas y las europeas. En este sentido, han indicado que la Política Agraria Común (PAC) exige más a las importaciones de países europeos y menos a las de terceros países.
Beltrán y Pérez Lapazarán se han comprometido a defender los intereses de la agricultura y ganadería navarra frente a los intereses de terceros países.
Los integrantes de UAGN han informado, además, de la situación crítica que atraviesa el sector ganadero, especialmente el de montaña, y plantearon la necesidad de buscar soluciones a esta situación.
El Partido Popular considera el sector agrario y ganadero "estratégico" para Navarra, por entre sus prioridades y compromisos se encuentra "trabajar para convertirlo en un sector competitivo".