Archivo - La parlamentaria del PPN Maribel García Malo - EUROPA PRESS - Archivo
PAMPLONA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Navarra ha pedido explicaciones al Gobierno de Navarra ante "la falta de respuesta a una familia en situación de desamparo".
La portavoz en materia de Derechos Sociales del PPN, Maribel García Malo, ha presentado este lunes dos peticiones de información, una dirigida a la consejera de Interior, Amparo López, y otra dirigida a la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, para "conocer lo sucedido y exigir responsabilidades".
En un comunicado, García Malo ha destacado "la gran actuación de los agentes de Policía foral que cubrieron este aviso demostrando una gran humanidad". Sin embargo, ha criticado la "falta de respuesta" por parte del departamento de Derechos Sociales. "Se autodenominan progresistas, pero sin embargo han demostrado su incapacidad a la hora de dar respuesta a una familia en situación de vulnerabilidad. Una situación especialmente grave cuando hay cuatro menores en desamparo", ha rechazado.
"El objetivo de las peticiones de información presentadas es esclarecer lo sucedido, pedir explicaciones al Gobierno, pero sobre todo crear protocolos de actuación para que esta situación no vuelva a repetirse", ha explicado.
Así pues, el PPN ha solicitado a la consejera de Interior, Función Pública y Justicia una explicación del protocolo que debe seguir la Policía Foral en situaciones de vulnerabilidad, como la de esta familia, "para asegurar su protección"; y un "informe detallado" de las acciones llevadas a cabo por la Policía Foral desde el momento en que recibieron el aviso hasta la resolución del caso, "incluyendo soportes documentales que certifiquen las actuaciones".
También la relación de los organismos y responsables con los que la Policía Foral se puso en contacto esa noche para intentar resolver la situación, "incluyendo detalles de las llamadas realizadas o cualquier otro intento de contacto"; e información sobre las respuestas recibidas por parte de los organismos o responsables contactados, "incluyendo, si es posible, la transcripción de las comunicaciones".
Por su parte, a la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo le han solicitado información sobre el protocolo establecido por el Gobierno de Navarra para abordar este tipo de situaciones; un "informe detallado" de las acciones realizadas por el departamento entre el 9 y el 10 de agosto en relación con este caso; y la relación de los cargos con los que la Policía Foral se puso en contacto o intentó contactar durante la madrugada para buscar una solución para la familia.
Asimismo, ha solicitado al departamento "un informe de las conversaciones mantenidas por el departamento con la familia y las soluciones que se les propusieron"; información sobre la situación actual de la familia y los "compromisos del departamento para atender sus necesidades"; así como un análisis de "los posibles errores cometidos y las medidas que se implementarán para evitar situaciones similares en el futuro".